Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La comisaria Marta Fernández, en una imagen de archivo / CCMA

La comisaria Marta Fernández, primera mujer al mando de Mossos en Barcelona

Este nuevo nombramiento se produce como consecuencia de la reestructuración forzada por el fichaje de Ferran López con el Barça de Laporta

3 min

El comisario David Boneta se incorporará a la dirección operativa de los Mossos d'Esquadra tras la marcha del número dos del cuerpo, Ferran López, que será jefe de seguridad del FC Barcelona. Sin embargo, una de las novedades más relevantes es que por primera vez una mujer, la comisaria Marta Fernández, comandará a la policía en Barcelona.

En una reestructuración obligada por la marcha de López, el mayor Trapero incorpora en la dirección operativa de los Mossos al comisario Boneta, que hasta ahora estaba al frente de la Comisaría Superior de Coordinación Territorial. Le sustituirá en este cargo el actual jefe de la región policial de Barcelona, Carles Anfruns.

Primera mujer en el cargo

El nuevo nombramiento de Anfruns ha propiciado un movimiento de fichas. Por primera vez, una mujer, la comisaria Marta Fernández, tendrá el mando de los Mossos d'Esquadra en la región policial de Barcelona.

A Fernández, que hasta ahora era la máxima responsable de la Comisaría General de Investigación Criminal, le sustituirá el intendente Antoni Rodríguez, que ya ocupaba el puesto de subjefe en esta comisaría.

“Dedicación y lealtad”

Los Mossos d'Esquadra agradecen los años de servicio que ha prestado López desde distintos ámbitos, así como su "dedicación y lealtad" en la institución durante los 31 años en que ha llevado el uniforme de la policía catalana.

El comisario dimitió como jefe de los Mossos en junio de 2018, una vez Miquel Buch fue nombrado consejero de Interior, argumentando que había asumido el mando de forma "temporal y limitada". Tras la absolución de Trapero y su restitución al frente de los Mossos d'Esquadra, el mayor volvió a situar como número dos del cuerpo a López, que se había mantenido en la cúpula en los breves mandatos de su sucesor, Miquel Esquius, así como en la etapa de Eduard Sallent como comisario jefe.

 

Destacadas en Vida