El consejero catalán de Salud, Toni Comín, creará una unidad de "apoyo emocional" por las cargas policiales ante algunos colegios electorales del referéndum ilegal del domingo, 1 de octubre, en Cataluña. El republicano ha indicado el viernes que hay ciudadanos con "secuelas psicológicas" tras sufrir un "impacto psicológico y emocional muy fuerte".
El titular del mayor departamento de la Generalitat en presupuesto ha subrayado que el programa, que contará con expertos y se coordinará con los programas existentes, se justifica por "la caravana del miedo que organizó el Ministerio del Interior".
Salud utilizará para esta iniciativa los dispositivos de salud mental y los centros de atención primaria de los que dispone.
"Estrés agudo o postraumático"
En una visita el viernes a tres municipios en los que actuaron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para desactivar la consulta ilícita del 1-O, el conseller ha aseverado que las personas que se exponen a situaciones críticas o de violencia "pueden sufrir estrés agudo, que aparece a los pocos minutos, o estrés postraumático, que se detecta más tarde".
Ante la posibilidad de que ciudadanos hayan desarrollado alguna de las dos patologías, Salud "mejorará la identificación de las personas que sufran o puedan sufrir estos trastornos emocionales y asegurará un tratamiento adecuado".