Menú Buscar
El conseller de Sanidad, Toni Comín (d), y el Hospital Josep Trueta de Girona.

Comín se 'traga' una externalización de dos millones firmada por CDC

El Hospital Josep Trueta de Girona traslada todo su laboratorio a un centro concertado con la oposición del personal

Ignasi Jorro
3 min

El conseller de Sanidad del Govern, Toni Comín, se ha visto incapaz de frenar un proyecto de externalización que diseñó su predecesor en el cargo, Boi Ruiz (CDC). El titular del departamento tragará con el traslado del laboratorio del Hospital Josep Trueta de Girona a un centro concertado. El cambio, al que se oponen médicos y pacientes, costará un mínimo de dos millones euros de dinero público.

La cúpula de la sanidad catalana confirmó el viernes al personal del hospital que el laboratorio clínico regional acabará en el sótano del Parc Hospitalari Martí i Julià-IAS, que no pertenece a la red pública catalana. Lo hizo por boca del nuevo director de Recursos Humanos del Institut Català de la Salut (CatSalut), Ricard Quintana.

"Le hemos comunicado a Quintana que queríamos que se parara el proyecto y nos han dicho que era imposible. Es más, el CatSalut ha confirmado que se acometerá a principios de mayo", informó un portavoz de CC.OO tras el encuentro.

Oposición

El traslado del laboratorio tendrá un impacto directo sobre 70 trabajadores, que, aseguran los sindicatos, verán sus condiciones laborales erosionadas. Además, sostienen que los pacientes que necesiten análisis de sangre notarán una merma de la calidad asistencial.

"El hospital realiza las pruebas in situ, así que los doctores pueden acceder a ellas de forma inmediata. Si se traslada la unidad a otro hospital, se perderá celeridad", señalan las mismas fuentes.

En el mismo sentido, la totalidad de la Junta de Personal recuerda que el Trueta es el mayor centro público de la provincia. "¿Qué sentido tiene mover la unidad de análisis del lugar en el que se recogen más muestras de toda Girona? Y menos a un centro que tiene unidades privadas, como la de oftalmología", valoran. 

Aprobado en 2014

El cambio de ubicación del departamento de análisis fue licitado por el Parc Hospitalari Martí i Julià dos años atrás. Según el CatSalut y la dirección del hospital el cambio beneficiará al Trueta, ya que liberará espacio para las urgencias.

En un comunicado, el complejo médico insistió en las bondades del proyecto: "El laboratorio seguirá siendo un dispositivo del ICS, y sus profesionales continuarán trabajando para laa empresa pública, con las mismas condiciones de trabajo y vinculación estatutaria".

500.000 euros sólo las máquinas

La iniciativa ha recibido fondos comunitarios, aunque tendrá un impacto sobre las arcas de la Generalitat. "Sólo el traslado de la maquinaria ya costará 500.000 euros. Más el contrato de transporte de las muestras, que veremos a quien se lo adjudican", alerta el personal del centro.