Menú Buscar
El consejero de Salud, Toni Comín, en el Parlament con Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern / EFE

El Cercle de Salut recibe la primera reprimenda de Comín

El nuevo 'consejo de sabios' de la sanidad catalana ve como el consejero de Salud le pide aclarar sus funciones

4 min

El Cercle de Salut ha recibido la primera reprimenda de Toni Comín. El nuevo consejo de sabios de la sanidad catalana, que aprobó sus estatutos esta semana, ha topado con el consejero de Salud. El republicano ha instado a la asociación de médicos, gestores, farmacéuticos y enfermeros a que niegue en público que nace con el objetivo de "fiscalizarle". La petición no ha sentado nada bien en el seno de un grupo que pretende ser de estudio y aportación de conocimiento.

Según han explicado fuentes cercanas al grupo que encabeza el hepatólogo y expresidente del Colegio de Médicos de Barcelona Miquel Bruguera, Comín ha pedido discretamente al Cercle de Salut que niegue públicamente que ha nacido para vigilar su gestión.

Al parecer, el republicano discrepa del tono que han tomado las primeras comparecencias de los representantes del Cercle en los medios. Algunas cabeceras han interpretado la constitución del think tank como un instrumento para fiscalizar a Comín. Ello no ha gustado al consejero, que les ha conminado a negarlo, a que desmientan a los medios.

Idea nacida en julio

Mientras el Cercle medita cómo lidiar con las primeras presiones del consejero de Salud, un cargo electo que cuida mucho su imagen pública y que ha protagonizado escándalos con compañeros de partido y el colectivo médico, trascienden nuevos datos sobre el surgimiento del lobby.

"Se trata de una idea que lanzó Manel Ferré --presidente del Consorci de Salut i Social de Catalunya, un organismo que aúna a proveedores de salud y entidades municipalistas-- en julio. Se acuñó en una cena privada con personas notables de la sanidad catalana", explican fuentes conocedoras.

"Su idea es influir en el debate político sanitario, muy mancillado por acusaciones de corrupción y supuestas malas prácticas que, al final, no lo son tanto", han agregado.

Tras la cena de julio con Ferré se celebraron varias reuniones del núcleo fundador, formado por unas 15 personas. "Sopesaron convertirse en fundación y, finalmente, optaron por ser una asociación".

Férreo control

La constitución del Cercle de Salut tuvo lugar esta semana en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB). El grupo fundador eligió al doctor Bruguera como presidente de la entidad.

Aunque nace como "grupo de estudio" y sin la voluntad de entrar en política, en el sector se entiende que la labor de la asociación será similar a la del Círculo de Economía.

Ello implica analizar las políticas públicas, en este caso la de sanidad, y formular una opinión propia, lo que no ha gustado al conseller del ramo, que ha exigido una aclaración pública en este sentido.