Menú Buscar
Toni Comín (c), David Elvira, director del CatSalut (i) y una enfermera del SEM, en la presentación de la campaña / CG

Comín 'pincha' con su plan de urgencias seis días después de presentarlo

La consejería no ha destinado al 061 los médicos que prometió para que el servicio telefónico pueda descongestionar las emergencias hospitalarias

4 min

Seis días. Esto es lo que ha durado el plan de urgencias del 061 de la Consejería de Sanidad. El departamento que comanda Toni Comín presentó el pasado viernes una campaña para descongestionar los servicios de urgencias de los hospitales. La cadena de acciones de marketing instaba a los ciudadanos a llamar al dial de urgencias antes de acudir a un centro sanitario. Salud prometió un refuerzo de profesionales que no se ha producido.

"La campaña arrancó el viernes pasado. Ante el previsible aumento de llamadas, se prometió un refuerzo gradual de 13 médicos por turno. Seis días después, ese personal extra no ha llegado y, por lo que sabemos, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) no lo tiene disponible ni formado", avisan empleados del organismo.

[Pincha en la imagen para ver los turnos]

Turnos médicos

Para sostener su denuncia, aportan dos cuadrantes de trabajo. El primero es del 16 de diciembre, antes de que empezara la campaña del 061. El segundo, de ayer jueves, es con el plan ya en marcha. El cambio ha sido discreto: dos médicos y una enfermera de teleoperación en turno de día.

"No tienen el personal que prometieron"

Preguntado sobre cómo nutrirá los turnos, la oficina de comunicación del SEM no ha respondido a los requerimientos informativos de este diario.

Quien sí lo ha hecho son trabajadores del organismo. "Avanzaron que habría cuatro médicos, cuatro enfermeras y cinco teleoperadores nuevos por turno. El lunes, el director gerente, Joan Sala, admitió que no los habían formado. ¿La verdad? No tienen el personal", concluyen.

De hecho, Emergencias está preparando una convocatoria de empleo, la primera en diez años, ante su elevado número de interinos. Sin perjuicio de ese proceso, que será largo, no tiene un pool de empleados disponible para cubrir campañas como la del 061, según fuentes de la plantilla.

El dinero, ya se verá

En la reunión del lunes, Sala informó al comité intercentros de que la campaña del 061 era un "encargo de servicio" del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut). Al ser preguntado si este ente también había aportado los fondos, el máximo responsable de las Emergencias en Cataluña reconoció que no había sido así.

"Emergencias tiene un presupuesto cerrado. Se divide en dos capítulos: el personal y el técnico, que paga las bases concertadas, los concesionarios, etc. Si se descuadra una de las partidas, lo paga el organismo", alertan los empleados.

Según la última memoria disponible, la de 2015, el SEM maneja un presupuesto de unos 208 millones de euros. La mayoría de sus ingresos provienen de un contrato programa con el CatSalut, el único accionista de la empresa pública.

Aumento del 3%

La campaña que insta a los ciudadanos a llamar al 061 busca descongestionar las urgencias de los hospitales catalanes. En el primer fin de semana de funcionamiento, el dial de Salud recibió un aumento de llamadas y de activaciones de recursos --ambulancias o visitas médicas domiciliarias-- de apenas el 3%.

"Nos preguntamos qué ocurrirá cuando crezca la actividad ahora que la campaña está en televisiones, radios y metro y autobús. No hay personal formado y peligra el presupuesto. ¿De dónde sacarán los recursos materiales y financieros?", se preguntan las mismas fuentes.