Menú Buscar
Imagen de las urgencias saturadas del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí / CG

El personal de enfermería carga contra Comín

El consejero de Salud catalán les señala como responsables de que los pacientes estén en camillas en los pasillos

2 min

El Consejo de Enfermeras catalán ha cargado contra Toni Comín. El polémico responsable del ámbito ha señalado a este personal como culpable de que los pacientes estén en los pasillos de los hospitales catalanes.

Las declaraciones del máximo responsable político del sector en una entrevista a El Periódico han provocado que la patronal le recuerde que si “una enfermera necesita tener pacientes a la vista es porqué la situación es más que caótica, como la actual”.

Trauma por esperar en un pasillo

Asegura, asimismo, que el pasillo de un hospital “nunca debería ser un espacio asistencial” i que cuando esto ocurre “es traumático e indignante para los pacientes que lo deben aguantar”.

Enfermeras contra Comin

Comín también ha certificado que tras el colapso sanitario por la epidemia de gripe existe una falta de capacidad del personal para derivar a los enfermos hacia una planta de los centros sanitarios. Reclama que se deje de considerar “como algo dramático” el hecho de que hayan camillas en los pasillos. 

Confianza de la Generalitat

Igual de polémica ha sido la aseveración del consejero que en más de una ocasión, a pesar de contar con plazas en un box de urgencias, es “la enfermera quien decide dejar a un paciente sin familiar acompañante en el pasillo”. Manifiesta que lo hace por su "seguridad".

El personal sanitario exige que la Generalitat les muestre su confianza para poder evaluar a los pacientes y diseñar un “circuito y una guía clínica” consensuada por el equipo. Es la mejor forma, según su punto de vista, de evitar el colapso.