Menú Buscar
Dos médicos operan a un paciente en el quirófano de un hospital / EFE

Comín busca evitar más demandas por errores médicos

El Departamento de Salud abre la puja para encontrar aseguradora, pero le exigirá más mediación y evitar los tribunales

12.06.2017 00:00 h.
4 min

La consejería catalana de Salud, que comanda Toni Comín, busca evitar más demandas por errores médicos. El departamento ha abierto el concurso para encontrar una aseguradora que cubra la responsabilidad civil y patrimonial de la actividad sanitaria en la región.

La adjudicación, que han lanzando conjuntamente el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y el Consejo Catalán de Médicos de Cataluña (CCMC), tiene una novedad respecto a la concesión anterior: exige más mediación para evitar los tribunales.

Así interpretan despachos de abogados de negligencias médicas el concurso de servicios, que tiene un presupuesto de partida de 140 millones de euros para seguros y de 1,4 millones para lograr acuerdos prejudiciales.

"Las aseguradoras juegan a cansar"

Preguntado por los datos de la licitación, el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha rechazado aportar más información, con el argumento de que se trata de una adjudicación pública en marcha.

Quienes sí han dado más información son los letrados especializados. "Los acuerdos previos pueden ser uno de cada cien. Habitualmente, la aseguradora juega a cansar al paciente o a su familia", explica José Aznar, de Servicios Jurídicos Verdún.

Aznar indica que los enfermos descontentos por el trato sanitario toparán con una triple cobertura: el seguro colectivo del CatSalut y COMB, el del propio centro médico y los individuales.

"La mediación serviría, y mucho, a los pacientes. Los procesos son largos y costosos", agrega.

"Difícil para el paciente"

Javier Massana, otro letrado del ramo, recuerda las dificultades del enfermo para denunciar una presunta mala praxis o negligencia. "Necesita peritos y éstos son caros o suelen alinearse con los médicos. Al final, pertenecen al mismo colectivo", recuerda. 

Según él, los juicios "son difíciles para el paciente, pues cuestan dinero y son largos". No obstante, si el hospital, la administración o el médico resultan condenados, las cuantías suelen ser más altas.

Esta opinión la suscribe el director de una clínica barcelonesa que prefiere no revelar su nombre. "Cada vez hay más demandas. Y de mayor cantidad", consigna.

"Existe el peligro de que vayamos al escenario americano: una constelación de bufetes que hacen negocio con los supuestos errores médicos", alerta.

Zurich se retira

Como avanzó Crónica Global, la búsqueda de una aseguradora para los más de 30.000 médicos colegiados catalanes arranca porque Zurich se ha retirado del concurso tras más de 16 años.

Hasta ahora, los facultativos pagaban unos 100 euros por trimestre y tenían una cobertura de indemnización de hasta un millón de euros.

Los especialistas suelen contratar una póliza adicional propia en especialidades más complejas, como neurocirugía o ginecología y obstetricia, en las que hay más riesgo de daño para el paciente.

Al seguro individual se le une la cobertura que ofrece cada hospital de la región, sumando un total de tres pólizas por profesional sanitario.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información