Menú Buscar
El consejero de Sanidad, Toni Comín, en una comparecencia anterior en el Parlament / EFE

Comín culpa a España de las listas de espera en Cataluña

El consejero de Salud atribuye los achaques de la sanidad catalana al "déficit fiscal"

29.11.2016 22:36 h.
3 min

Todo es culpa de España. O, como mínimo, los grandes problemas. El consejero catalán de Sanidad, Toni Comín, ha atribuido al "déficit fiscal" los principales achaques de la red de cobertura asistencial en Cataluña. El republicano ha imputado a la "infrafinanciación" del sistema las largas listas de espera, los problemas salariales y la poca capacidad de financiación y de renovación de hospitales en el territorio.

"Los grandes problemas de la sanidad catalana se pueden resumir en tres, y los tres tienen que ver con la infrafinanciación: listas de espera, problemas de remuneración y poca capacidad inversora", ha valorado el titular del departamento que más Presupuesto de la Generalitat consume.

La independencia, única solución

Hablando en el programa LaKlauCrítica de Público TV, el consejero de Salud ha subrayado que fía a la independencia de Cataluña la solución de los lunares del sistema.

"La sanidad pública catalana ya ofrece calidad. ¿Qué es lo que falta? Rapidez. Recortar las listas de espera. Ello tiene que ver con la financiación. Y sufrimos un gran déficit fiscal que sólo arreglaremos con una república", ha aseverado.

"Más de izquierdas que el tripartito"

Preguntado sobre su gestión al frente de la consejería, Comín ha recalcado que sus políticas "son más de izquierdas" que las que hicieron los gobiernos tripartitos de PSC, ERC e ICV entre 2003 y 2010.

"Lo argumento con dos tesis. Una, por la ley de universalidad de la sanidad. Es mejor que la del tripartito porque arregla los excesos cometidos por el PP en este campo en 2012. Y dos, por las desprivatizaciones", ha agregado.

"Ya le he quitado el dinero a Quirónsalud"

Con respecto a esta expulsión de los hospitales de agudos concertados de la red pública, Comín ha asegurado que pactó la medida con su antecesor, el exconsejero Boi Ruiz (CDC).

"Me preguntas si le quitaremos el dinero a Quirónsalud. Ya se lo hemos quitado", ha concluido desafiante el conseller al ser preguntado por Sergi Picazo, presentador del espacio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información