Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), donde ha muerto el bebé el martes / CG

Comín cargará un hospital saturado para su plan sanitario

La consejería de Salud encajará 2.400 altas al año en el Taulí de Sabadell, que se ampliará con un préstamo del ayuntamiento

Ignasi Jorro
3 min

El consejero catalán de Salud, Toni Comín, cargará un hospital ya saturado para implantar su plan sanitario. La Corporación Sanitaria Taulí de Sabadell integrará 2.400 altas y operaciones al año. La cifra corresponde al 65% de la actividad asistencial que hasta ahora hacía la concertada Clínica del Vallés, y que el departamento expulsará de la red pública en agosto.

Comín ha detallado desde Sabadell que el Taulí y el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) asumirán la totalidad de la actividad que se desarrollaba en el centro de grupo IDCSalut. "El Taulí absorberá el 65% de la carga, mientras que el hospital de Terrassa se quedará con el 35% restante", ha revelado.

Sin despidos

El traslado de actividad durará un año --del 16 de agosto de este año hasta el mismo día de 2017-- y no implicará despidos. "Los trabajadores que asumen el volumen de trabajo del CatSalut en la Clínica del Vallés son 65. Estos empleados pasarán a la red pública con contratos indefinidos", ha detallado el 'conseller'.

La medida, según Comín, tampoco afectará la calidad del servicio sanitario ni engrosará las listas de espera. "Ello es independiente del plan de listas vinculado a los futuros prespuestos de la Generalitat", ha agregado.

Ampliación 'por si acaso'

La expulsión del centro concertado tampoco precisará, según Salud, la ampliación de los dos centros públicos que lo sustituirán. "El Taulí tiene 68 camas disponibles. Terrassa tiene 131. El colapso del Taulí tiene carácter estructural, la derivación de los pacientes no sobrecargará el centro", ha ilustrado el consejero.

Pese a ello, Salud y el Ayuntamiento de Sabadell han pactado ampliar el Taulí con 96 camas adicionales en dos plantas, que estarán operativas "a principios de 2018", según el alcalde, Juli Fernández (ERC).

"La extensión, que costará cuatro millones de euros, no tiene nada que ver con el fin de las derivaciones. Es para resolver el colapso del centro", ha precisado Fernández. 

ERC 'salva' a Salud

Así, el plan de Comín precisará de varios bailes de cifras. Salud invertirá 5 millones en el Taulí y otros 2,5 en el Consorci Sanitari de Terrassa, los que corresponden al contrato anual con la Clínica del Vallés. 

El gobierno local de Sabadell, que comandan los republicanos --el partido del consejero-- prestará otros 4 millones a Salud para ampliar las instalaciones, sin fecha de retorno.

A los 11,5 millones se le suman otros 3,5 de una "subvención de explotación" para apaciguar al personal del hospital.

Hospital General, sin respuesta

Cabe recordar que la Clínica del Vallés saldrá de la red pública el 16 de agosto, tras seis años proveyendo servicios sanitarios al CatSalut.

Cuatro meses después se expulsará de la red Siscat el Hospital General de Cataluña (HGC). El consejero ha manifestado el viernes que "aún no toca" hablar del centro.

Destacadas en Vida