Menú Buscar
Toni Comín, consejero de Salud de la Generalitat.

Comín asegura que "no hay evidencia" de que el zika cause microcefalia en recién nacidos

Cataluña ya tiene un caso de embarazada infectada con el virus

Redacción / Agencias
2 min

El nuevo consejero de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ha asegurado este viernes que "no hay evidencia científica plena, confirmada y definitiva" de que el virus zika cause microcefalia en recién nacidos si la madre se infectó durante el embarazo. El consejero ha hecho estas declaraciones después de que se detectara el primer caso en Cataluña –y primero en Europa– de una mujer embarazada infectada con el virus. Y cuando se han registrado numerosos casos de bebés con microcefalia de madres que padecieron la enfermedad durante la gestación, especialmente en Sudamérica.

"Evidentemente que hay unos indicios claros, pero no hay una confirmación absoluta", ha matizado Comín, a la vez que ha llamado a la prudencia ante el caso, de una mujer embarazada de once semanas, que contrajo el virus tras viajar a Colombia.

"Curación automática"

El consejero ha explicado igualmente que su departamento trabaja en un protocolo específico para las embarazadas ante el virus zika. Y ha insistido en que, para la población general, esta enfermedad tiene una "curación automática" al cabo de pocos días de contraerla.

Además de esta mujer, hay otras cinco personas infectadas con el virus en Cataluña. Todas ellas lo contrajeron en los países donde es una epidemia declarada. En este sentido, Comín ha recalcado que no hay ningún caso de transmisión en Cataluña.