Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las obras para conectar el tranvía de Barcelona por la avenida Diagonal / EUROPA PRESS

Comienzan las obras para conectar el tranvía por la Diagonal

El lunes se inician los trabajos en el tramo comprendido entre la plaza de las Glòrias y la calle Girona

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona comenzará este lunes las obras para unir el Trambaix y el Trambesòs por la avenida Diagonal, lo que permitirá a los viajeros moverse entre la plaza Francesc Macià y la plaza de las Glòries sin tener que hacer transbordos.

La primera fase de estas obras, que empezarán mañana en el tramo comprendido entre la plaza de las Glòries y la calle Girona, tendrá una duración de 21 meses, hasta finales de 2023. Se espera que el nuevo tramo pueda empezar a funcionar a principios de 2024 y que para 2026 ya se haya completado la unión entre ambos tranvías.

La primera de cuatro fases

En cuanto entre en funcionamiento el primer tramo, entre Glòries y la calle Girona, la previsión es iniciar las obras comprendidas entre el paseo Sant Joan y la plaza Cinc d’Oros, el punto de confluencia entre la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia.

Inicialmente, las obras provocarán afectaciones similares a las que ya hay desde noviembre de 2020 en la avenida Diagonal por las obras de ampliación del colector --el paso previo a la unión del tranvía-- y que ha provocado desvíos de tráfico desde entonces en esta vía.

Afectaciones en la Diagonal

En el ámbito Glòries-Canòpia, la previsión inicial es ocupar espacios de la plaza por donde no circulan vehículos, por lo que las afectaciones serán leves. Se desviará una línea de autobús que actualmente pasa por delante del Disseny Hub Barcelona, que modificará su recorrido para circular por la calle Badajoz.

En el ámbito de la Diagonal, entre las calles Castillejos y Marina, se ocuparán las calzadas laterales, de manera que se retirarán dos cordones de estacionamiento y se cortará un carril de circulación a cada lado y solo se mantendrá un carril de circulación operativo a cada lateral. 

Cuatro kilómetros de obras

En total, las obras de conexión de los dos tramos de tranvía --que irán acompañadas de la plantación de árboles, de zonas verdes y más espacios para los peatones y las bicicletas-- tendrán que abordar una distancia de cuatro kilómetros en los que no hay raíles. Sin embargo, tras la finalización de las obras los ciudadanos y turistas podrán moverse por toda la avenida en este transporte público sin necesidad de recurrir a otros medios.