Vida

Comienza la guerra en Ucrania

Las noticias del territorio de este jueves, al minuto

El ataque del ejército de Putin a Ucrania hunde las bolsas europeas, incluido el Ibex 35 / EUROPA PRESS

Putin ordena una "operación militar especial" y ataca Ucrania con misiles / EUROPA PRESS

Comentarios de: Redacción

Jueves, 24 de febrero de 2022

Actualizado hace 4 meses

  • Las universidades públicas catalanas rechazan la guerra

    La Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) ha condenado "firmemente el recurso a la agresión militar como instrumento para dirimir disputas territoriales" tras el ataque de Rusia contra Ucrania. Piden "vía diplomática" y "diálogo".

  • TV3, en Babia

    El canal público autonómico catalán, TV3, ha omitido la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la guerra de Ucrania. En su línea.

  • Los partidos catalanes condenan los ataques

    Los partidos catalanes han condenado este jueves el ataque del ejército ruso en Ucrania y han apostado por recuperar la vía diplomática como fórmula para resolver el conflicto.

  • Barcelona acogerá a los ucranianos "que haga falta"

    El Ayuntamiento de Barcelona se ha ofrecido este jueves a acoger en la ciudad a los ucranianos "que haga falta" tras el ataque de Rusia contra Ucrania que ha ordenado el presidente ruso, Vladímir Putin, y que afecta a distintas ciudades del país. Lo ha anunciado el concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra, en declaraciones a Betevé.

  • "¡Nunca más a la guerra!"

    Los obispos españoles se han mostrado "consternados" por la ofensiva militar lanzada esta madrugada por Rusia contra Ucrania, han pedido que "cese la guerra" y han invitado a los españoles a unirse a la jornada de ayuno y oración por la paz, convocada por el Papa Francisco "¡Nunca más la guerra!", ha clamado en redes sociales el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

    Asimismo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, se ha unido a la oración del Papa Francisco por la paz en Ucrania y a su llamamiento a los gobernantes "para que hagan un examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra. "Es Padre de todos y no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos", ha añadido.

  • El Govern alojará a los ucranianos de visita en Barcelona

    La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha asegurado que el Govern alojará en albergues de la red de la Generalitat a ucranianos que están de visita en Cataluña y que no pueden regresar por el ataque ruso, y ha estimado que serán entre 500 y 600 personas en los próximos días.

  • El ICAB condena la escalada bélica

    El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha lamentado y condenado "enérgicamente" la decisión de Rusia de iniciar una escalada bélica en el este de Europa y ha considerado que los ataques a Ucrania y a su población son contrarios al derecho internacional.

  • Concentración contra la guerra en Barcelona

    Unas pocas personas se han concentrado también en la plaza de Catalunya de Barcelona en contra de la guerra en Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

    Concentración contra la guerra en Ucrania en la plaza de Catalunya de Barcelona / CG
    Concentración contra la guerra en Ucrania en la plaza de Catalunya de Barcelona / CG

     

  • Manifestación ante el consulado ruso en Barcelona

    Unas 40 personas se han concentrado este jueves durante toda la mañana frente al consulado de Rusia en Barcelona contra la operación militar que ha lanzado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Ucrania.

    Los concentrados portaban banderas ucranianas, españolas y de la Unión Europea, así como carteles en los que se podía leer "Stop Putin" y "No a la guerra", entre otros.

    Frente al Consulado también había una mujer con el cartel "Russians against war" --"Rusos en contra de la guerra"--, y durante toda la concentración se han entonado cánticos.

    Concentración ante el consulado ruso en Barcelona en contra de la guerra contra Ucrania / EUROPA PRESS
    Concentración ante el consulado ruso en Barcelona en contra de la guerra contra Ucrania / EUROPA PRESS
  • Vilagrà, preocupada por Ucrania

    La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha expresado la preocupación del Govern por la escalada militar en Ucrania y ha reclamado que "Rusia se debe comprometer con la paz".

    Vilagrà ha insistido en que se deben detener los ataques de Rusia y resolver el conflicto con "negociación y diplomáticamente", y ha recalcado que el Govern está siguiendo la crisis en Ucrania con preocupación.

  • Aragonès, en contra de la guerra

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este jueves detener inmediatamente las "hostilidades" en Ucrania y ha reclamado volver a la vía diplomática para solucionar el conflicto.

    "El Govern de Cataluña se suma al llamamiento internacional para la detención inmediata de las hostilidades en Ucrania. Las acciones militares de Rusia comprometen la paz y la estabilidad. Es imprescindible el retorno a la vía diplomática", ha afirmado en un tuit.

    Tuits de Aragonès sobre la guerra en Ucrania
    Tuits de Aragonès sobre la guerra en Ucrania
  • El cónsul de Ucrania pide "acciones más decididas"

    El cónsul general de Ucrania en Barcelona, Vorobyov Artem, ha pedido este jueves a toda la comunidad internacional que impulse acciones "más decididas para detener la agresión" del presidente de Rusia, Vladímir Putin, contra Ucrania.

    "Ahora es Ucrania, mañana puede ser cualquier otro país. Nos enfrentamos a una crisis muy grave", ha subrayado. "Ahora mismo, no hay necesidad de hacer una evacuación masiva. El ejército ucraniano está firme y defendiendo las posiciones. Pedimos mantener la calma", ha concluido en Planta Baixa, de TV3.

  • Marín traslada la "solidaridad" del municipalismo

    La presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha expresado este jueves la "solidaridad y el apoyo de todo el municipalismo barcelonés" con la ciudadanía ucraniana.

    Marín ha reclamado una solución "rápida y pacífica a esta escalada de violencia que no resolverá ningún problema" y ha destacado que la corporación apoyará cualquier medida que contribuya a resolver sin violencia el conflicto.

    La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín / NÚRIA MARÍN
    La alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín / NÚRIA MARÍN
  • Los vuelos comerciales evitan Ucrania

    El gobierno ucraniano ha ordenado el cierre del espacio aéreo después de que el Ejército ruso iniciara los primeros bombardeos. Además, Eurocontrol ha emitido una recomendación en la que insta a las aerolíneas a evitar las fronteras ucranianas.

    [LEA AQUÍ LA NOTICIA]

    Espacio aéreo de Ucrania / FLIGHT RADAR
    Espacio aéreo de Ucrania / FLIGHTRADAR24