Menú Buscar
Frutas y verduras son los productos alimenticios más desechados

Comida popular en Barcelona con productos desechados para su venta

En Cataluña se derrochan 35 kilos de alimentos por persona al año, unos 112 euros por habitante

24.11.2018 18:08 h.
2 min

En el marco de la jornada de concienciación #ZeroFoodWasteBCN, un millar de personas han participado en una comida popular en la Rambla del Poblenou de Barcelona elaborada con alimentos reaprovechados, organizada por la Plataforma Aprofitem els Aliments.

Los participantes han podido degustar productos del campo y de Mercabarna descartados para su comercialización, que han sido cocinados por un equipo liderado desde el Campus de Turismo, Hostelería y Gastronomía de la Universidad de Barcelona (CETT-UB).

Comida en fiambrera

Durante la jornada también se han celebrado talleres de cocina de aprovechamiento para llevar la comida en fiambrera y se han desvelado algunos trucos para "un aprovechamiento absoluto".

Cerca de un centenar de voluntarios colaboran en esta iniciativa, que empezó a llevarse a cabo ayer por la mañana, puesto que es cuando se fueron a buscar los alimentos.

263.000 toneladas de alimentos derrochados en Cataluña

En Cataluña se calcula que se derrochan unas 262.471 toneladas de alimentos, es decir, unos 35 kilos por persona al año, que suponen unos 112 euros por habitante, según los datos de la Diagnosis del derroche alimentario en Cataluña del 2011 (UAB-ARC).

Según la plataforma Aprofitem els Aliments, "la reducción y la prevención del derroche alimentario trasciende el ámbito del residuo y aborda una visión más integral de la problemática que implica transitar hacia un modelo de producción y de consumo más responsable y sostenible".