Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cartel del 39 Comic Barcelona / EP

Cómic Barcelona defiende la concesión del Gran Premio a Antonio Martín

Los organizadores consideran que el galardonado cumple con las "bases vigentes" del certamen, a pesar de las críticas de un centenar de autores

4 min

FICOMIC, la entidad promotora de Cómic Barcelona, ha defendido que la concesión al editor y divulgador Antonio Martín del Gran Premio del Salón 2021 cumple las "bases vigentes" de estos galardones, después de que un centenar de autores pidieran públicamente que se le retirase por considerarlo "inaceptable".

La organización de Cómic Barcelona remarca que la decisión de otorgar este premio fue adoptada por un jurado integrado por "personas acreditadas de los distintos ámbitos y voces del mundo del cómic y que actúa con total independencia de criterio y valoración", se recoge en un comunicado.

Decisión “inaceptable”

La petición de un centenar de profesionales de retirar el galardón a Martín pilló por sorpresa a la organización y al jurado de estos premios, que se otorgaron el pasado viernes. Los firmantes del texto calificaron de "inaceptable" que el galardón recayera en el editor, no sólo porque éste no sea un creador de historietas, sino por haber denunciado en el año 2000 al dibujante David Ramírez por una caricatura.

En su comunicado, remitido este miércoles, FICOMIC remarca que los Premios Cómic Barcelona fueron instaurados "para reconocer la labor de los distintos profesionales que trabajan en el sector" y que "cuentan con unas bases que son públicas y son garantes de la transparencia de los mismos".

Sumar nuevos lectores

La entidad promotora ha agradecido, no obstante, "todas las propuestas que ha recibido hasta ahora para la mejora de los premios" y ha adelantado que las estudiará y, "como hace cada año, incorporará aquellas novedades que contribuyan a la divulgación del trabajo de todos los profesionales del mundo del cómic y a sumar nuevos lectores".

A este respecto, los responsables de FICOMIC destacan la labor realizada en estos años estando "al lado de los autores y autoras, escuchando y apoyando a la profesión. Y seguimos y seguiremos trabajando en ello, a través del diálogo y tendiendo puentes de colaboración", subrayan. El centenar de autores contrarios al premio a Martín argumentaban que el Gran Premio, que reconoce toda una trayectoria, ha sido hasta la fecha para dibujantes y guionistas de este medio, y que muchos nombres veteranos todavía no lo han podido recibir.

Denuncia a un dibujante

Otro de los motivos claros del rechazo al galardón a Antonio Martín es la denuncia que este interpuso en 2000, cuando era editor de Planeta DeAgostini, contra el dibujante David Ramírez por una página publicada en la revista Dolmen.

En el dibujo, Ramírez representaba a Martín como Darth Vader y al dibujante Cels Piñol, con el que el editor había tenido algunos roces, como Luke Skaywalker, en una sección de toques satíricos en torno al mundo editorial del cómic. Ramírez fue condenado a una multa de 4.000 euros, cantidad que pudo pagar gracias al apoyo que recibió de otros dibujantes que publicaron un cómic colectivo para recoger fondos.