Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La directora general de Ficomic, Meritxell Puig, y el asesor de contenidos Borja Crespo, presentando el Comic Barcelona 2022 / EUROPA PRESS

Comic Barcelona cambia las bases de su premio tras las críticas de autores al anterior galardonado

El salón, que se celebrará del 6 al 8 de mayo en la Fira de Montjuïc, recupera la presencialidad y se centrará en autores españoles

6 min

La entidad organizadora del salón Comic Barcelona, Ficomic, ha cambiado las bases de su Gran Premio tras el rechazo de un centenar de autores a la concesión del galardón a Antonio Martín en la última edición del salón, por no ser dibujante ni guionista, sino editor e investigador.

El asesor de contenidos del salón, Borja Crespo, ha señalado este martes  que, si bien hay autores que han declinado asistir a la próxima edición (del 6 al 8 de mayo) como muestra de desacuerdo, otros sí figuran en el cartel y no lo habían visitado nunca, e incluso algunos que habían firmado el comunicado Cada cual hace lo que quiere.

"Ficomic parece que es el centro del huracán, lo que denota su importancia a nivel estatal. Debemos mantenerlo como centro neurálgico donde ocurren muchas cosas en torno al cómic", ha opinado.

Vuelta a la presencialidad

La 40ª edición del salón Comic Barcelona, que se celebrará desde este viernes al domingo en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, se centrará en los autores españoles y confía en recuperar el número de visitantes de la última edición presencial, la de 2019.

En una rueda de prensa este martes, la directora general de la Federació d'Institucions Professionals del Còmic (Ficomic), Meritxell Puig, ha destacado el "esfuerzo por mantener el cómic vivo" que ha emprendido la organización durante los años en que el evento se ha tenido que realizar de forma telemática.

200 expositores en Montjuïc

Puig ha apuntado que el número de expositores --unos 200 en total, de los que 180 de editoriales y librerías-- es parecido al de 2019, con lo que, espera, se podrán mantener los cerca de 118.000 visitantes de esa edición.

Si bien el uso de mascarilla ya no será obligatorio, Puig ha señalado que la organización lo recomienda dada la afluencia de público en los 48.000 metros cuadrados del recinto, pero los pabellones de Fira de Barcelona cuentan con las medidas de seguridad y renovación de aire necesarias, ha dicho.

La organización ha destacado especialmente las exposiciones que contiene el programa: una sobre los 40 años del salón, con información cronológica sobre artistas, muestras y anécdotas, con una selección de fotografías de ambiente.

Muestras y mesas redondas

En paralelo, habrá una exposición sobre la evolución del mundo del cómic desde la primera edición del salón, proponiendo una visión histórica de los cambios que ha experimentado la disciplina, y ambas se complementarán con varias mesas redondas.

Se dedicarán muestras al dibujante Miguel Gallardo, creador de Makoki, fallecido el pasado febrero; a la ilustradora catalana Aroha Travé, que ha colaborado con El Jueves y con el humorista Ignatius Farray y ganó el premio a la autora revelación de la pasada edición del Comic Barcelona; y al 40 aniversario de la Escola Joso.

Invitados

El Comic Barcelona ha destacado que tiene más invitados que en cualquier otra edición, y la organización ha querido destacar a los autores españoles: "La autoría será el centro", ha sostenido el asesor de contenidos, Borja Crespo.

Así, el certamen tendrá a Álvaro Ortiz, Ana Penyas, Borja González, Cristina Durán, David Muñoz, Diana Franco, Diego Salgado, Elisa McCausland, Elisabeth Karin, Emma Ríos, Fermín Solís, Fran Galán, Irene Márquez, José Luis Ágreda, Laia Ferraté, Laura Pérez, Lola Lorente, Magius, Manuel Álvarez, Mayte Alvarado, Miguel Ángel Giner, Miguel Ángel Martín, Paco Alcázar, Paco Roca, Pedro Mañas, Raquel Riba Rossy, Santiago Sequeiros, Sara Soler, Stelladia y Teresa Valero.

Completan el cartel los directores de cine Pablo Berger y Alberto Vázquez, las 'cosplayers' Kaity y CrismmaWorkshop, la militante política Dominique Grange y el guionista David Galán Galindo.

Secciones

El salón ha reservado espacios para secciones como Comic Kids, para el público entre 5 y 12 años, con talleres de dibujo, cuentacómics, exposiciones, proyecciones y encuentros con autores.

Comic Fantasy será una nueva sección que expondrá la relación con los juegos de rol, los juegos de mesa y los mundos que proponen los géneros de ciencia ficción y la fantasía, con partidas de juegos y rol en vivo (humanos contra zombis).

La sección Comic Vision, también nueva ya que se debería haber estrenado en 2020, explora las conexiones entre el mundo del cómic y el audiovisual, y tendrá proyecciones de películas, documentales y anime, con títulos como 'La casa encantada en el cabo' y 'Tokyo revengers'.

Por último, la zona profesional, llamada Comic PRO, será el espacio de networking para conectar la industria del cómic con editoriales y agentes internacionales.