Menú Buscar
Imagen de un barrio de la ciudad de Barcelona / PIXABAY

Los comerciantes piden al Ayuntamiento de Barcelona poder abrir los domingos por el "turismo"

El presidente de Barcelona Oberta insta a reabrir el debate sobre la ampliación de horarios comerciales para ganar competitividad y amaga con la posibilidad de interponer una demanda

27.06.2019 12:27 h.
3 min

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jané, ha reclamado adaptar los horarios comerciales a la "realidad turística" de la ciudad y poder abrir los domingos, y ha dicho que se debe renovar el actual modelo se shopping turístico para atender y gestionar la demanda turística y ganar competitividad.

En una rueda de prensa este jueves, ha recordado que ahora pueden abrir sólo cinco de los 54 domingos que tiene el año: "Abrir los domingos beneficiaría a los pequeños comerciantes situados en zonas turísticas de la ciudad, además de promover la contratación, luchar contra el comercio online y aumentar la recaudación de IVA".

Ven el veto contrario al interés generales

En este sentido, Jené ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona que "alegue los motivos comerciales, turísticos y en beneficio del consumidor para mantener la actual restricción", y ha añadido que la limitación actual es antieconómica y va contra el interés general.

La entidad también ha esgrimido la sentencia del Tribunal Supremo del mes de marzo que ha obligado al Ayuntamiento de Cádiz a revisar las limitaciones físicas y temporales de los horarios comerciales al considerar que no estaban bien justificadas: "No nos gustaría tener que presentar una demanda, queremos priorizar el diálogo".

Sin embargo, Jené ha admitido que Barcelona Oberta estudia con sus equipos jurídicos si la demanda podría prosperar, aunque insisten en que la judicialización del conflicto puede ser mala, y el vicepresidente de la entidad, Javier Cottet, ha admitido que están "desesperados".

"Es una vergüenza que la administración pública no permita que abramos los domingos. Esto viene de las ideas preconcebidas del pasado. Y, si acabamos con una demanda, será vergonzoso, porque tenemos razón", ha insistido Cottet, que ha calificado el modelo de horarios actual de miseria, según él.

Desestacionalizar el turismo

Jené ha asegurado que ampliar los horarios respondería a la desestacionalización del turismo y serviría como instrumento de promoción turístico-comercial del comercio singular y emblemático, así como una medida para descentralizar el turismo hacia otros ejes comerciales y turísticos de la capital catalana.

Preguntado por el aumento de la inseguridad y los hurtos en los ejes comerciales de la ciudad, Jané ha dicho que les preocupa mucho el aumento de robos en el paseo de Gràcia, Portal de l'Àngel y Rambla Catalunya, aunque han pedido solucionarlo sin dar "una visión negativa de la ciudad", ya que puede perjudicarles.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información