Menú Buscar
Contenedores de residuos de vidrio en Cataluña / AGENCIA DE RESIDUOS DE CATALUÑA

Cinco comarcas leridanas consiguen 200.000 euros para la gestión de residuos

Las ayudas han sido otorgadas por la Agencia de Residuos de Cataluña

16.11.2018 12:44 h.
3 min

La Agencia de Residuos de Cataluña ha otorgado una partida de subvenciones por un importe total de 200.000 euros a cinco comarcas de la provincia de Lleida. Las demarcaciones comarcales de Pla d’Urgell, Urgell, Garrigues, Noguera y Alt Urgell serán las que reciban los fondos, a emplear en la mejora de su gestión de residuos a nivel municipal.

Las ayudas, que se engloban dentro del Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Gestión de Residuos Municipales de Cataluña, están destinadas a mejorar y desarrollar nuevos sistemas para el tratamiento de basuras y desperdicios. La intención de la Agencia de Residuos de Cataluña es lograr el tratamiento de la totalidad de los desechos producidos en la región. De esta forma, se logra un equilibrio territorial entre estas comarcas y las áreas más desarrolladas y avanzadas en este aspecto.

La comarca del Alt Urgell se lleva la mitad de la cuantía

La mitad del importe total concedido en la subvención irá destinada íntegramente al Consejo comarcal del Alt Urgell. La parte más importante de las inversiones tendrá lugar en la zona sur de la comarca, y las mancomunidades de basuras del Urgellet y la intermunicipal para la gestión de residuos del Alt Urgell Meridional.

Se prevé que los fondos vayan destinados a la creación de infraestructuras y a la mejora del tratamiento y gestión de residuos municipales en estas zonas. Entre las iniciativas a desarrollar están la redacción de un proyecto técnico para ampliar un depósito controlado, el análisis de un nuevo centro de tratamiento y a costear los trámites necesarios para poner en marcha dichos asuntos.

El resto de los fondos se reparten entre cuatro comarcas

Los otros 100.000 euros tendrán como destino Pla d’Urgell, Urgell, Garrigues y Noguera. La función de esta partida es la de crear un nuevo centro de tratamiento de residuos municipales conjunto. La infraestructura en cuestión tendrá el objetivo de complementar los servicios que presta la ya existente planta de tratamiento de Tárrega.