Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una hidroavión lanzando agua sobre el incendio de la Cataluña central / EFE

Una colilla o el chispazo de un vehículo, posibles causas del incendio en la Cataluña central

Según fuentes de la investigación, el fuego se habría iniciado en el arcén de una carretera por negligencia o accidente

2 min

Una colilla mal apagada o un chispazo generado por el motor de un vehículo o algún tipo de maquinaria se investigan como principales causas del incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), que se inició ayer sábado por la tarde en el arcén de la carretera C-241.

Según fuentes de la investigación, los Mossos d'Esquadra y el cuerpo de Agentes Rurales, responsables de analizar las causas del fuego, han logrado ya situar el punto en el que se inició y reconstruir los primeros momentos de propagación del fuego, gracias a algunos vídeos y al testimonio de varias personas.

Negligencia o accidente

Al haberse iniciado en el arcén de la carretera, la principal hipótesis es que el incendio no sea intencionado, sino provocado por alguna negligencia o debido a un accidente.

Como causas más probables del fuego, se investiga si las llamas pudieron originarse por una colilla mal apagada arrojada a la carretera por el conductor o el ocupante de un vehículo.

Otra de las posibilidades es que el fuego se desatara por accidente, debido a un chispazo despedido del motor de un vehículo o provocado por la rozadura de un neumático sobre el asfalto, han añadido las mismas fuentes.

Generalitat: "El motivo exacto no lo sabemos"

En declaraciones a los medios desde el centro de mando, el director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, Joan Delort, ha precisado que los Agentes Rurales siguen trabajando en estas hipótesis, sin que por el momento haya "ningún tipo de conclusión".

"Sabemos dónde se originó y cómo evolucionó, pero el motivo exacto no lo sabemos", ha añadido Delort.