Menú Buscar
Ranking de los mejores colegios internacionales de Cataluña / CG

Los colegios internacionales más prestigiosos de Cataluña

Barcelona concentra la mayoría de estos centros, liderados por el Benjamin Franklin, de currículum americano, la American School y el Colegio Alemán

08.09.2016 00:00 h.
4 min

Colegio nacional o internacional, esa es la cuestión. Después del primer ranking de Crónica Global, enfocado principalmente en el modelo español, llega la segunda clasificación, ahora de escuelas que imparten currículos americanos, británicos, alemanes y franceses.

Las familias pudientes tienen en la cabeza una lista de centros internacionales, con precios que oscilan entre los 4.400 y los 15.500 euros anuales, para dar a los hijos la mejor de las educaciones, que aprendan idiomas, que se relacionen con niños de otras culturas y países y que obtengan títulos que se puedan acreditar ante universidades de todo el mundo. Los expertos consultados descartan de inicio ofertas muy exóticas para los niños barceloneses, como la Japanese School, por la dificultad de la integración y el lastre que puede suponer en el boletín de notas. Los siguientes colegios son laicos y privados. 

Modelo americano

El Benjamin Franklin (1986) es el mejor valorado por los especialistas consultados, según los criterios que buscan las familias. Este centro imparte el programa americano y prepara a los alumnos para el bachillerato español, el americano y el internacional. Una de sus peculiaridades es que mantiene, casi a rajatabla, el equilibrio entre alumnos de Estados Unidos, de España y de otras nacionalidades. Un tercio para cada uno. Carece de un programa fijo: se adapta en función de las necesidades y habilidades de los alumnos.

También imparte el programa americano la American School of Barcelona (1962), con un modelo de aprendizaje basado en situaciones reales para estimular el pensamiento crítico, con participación activa en proyectos de grupo, presentaciones y discusiones.

Modelo británico, alemán y francés

Tres son las escuelas británicas mejor valoradas por y para los padres barceloneses. La British School (1958), la Oak House School y el Hamelin International Laie centran la educación en el contacto y respeto entre culturas (incluso con intercambios), el conocimiento de lenguas y el desarrollo del pensamiento propio. En el caso de la Oak, además, se tienen muy en cuenta el enfoque práctico (robótica, programación, laboratorio), la comunicación (teatro obligatorio desde los ocho años) y el deporte.

El Liceo Francés de Gavà Bon Soleil apuesta por el multilingüismo, las nuevas tecnologías, el deporte y la colaboración de las familias. Una de las ventajas con que cuenta es que los alumnos superiores consiguen la doble titulación en bachillerato y baccalauréat si optan por el currículum mixto, y aprenden las dinámicas universitarias. En este sentido, el Colegio Alemán (1894), centrado en la formación tricultural, el fomento de la creatividad y el desarrollo de personas autónomas, es otro de los favoritos.

Pocas plazas

Los especialistas coinciden en que existen otras ofertas igual de buenas y disputadas (no es fácil lograr plaza en ninguno de estos centros), como la ESCAAN International School (adquirida por British y rebautizada como BSB Sitges), el Lycée Français, el British College of Gavà, la St. Peters School, la Highlands School, el Colegio Italiano, la International School, la Kensington School y la Escuela Suiza. La mayoría de estos centros comparten los valores educativos y los métodos, más allá del currículum aplicado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información