Menú Buscar
Una foto de archivo del Palacio de Justicia de Pamplona / EFE policía

El Colegio de Psicólogos de Madrid cuestiona la sentencia de 'La Manada'

El Colegio ha asegurado que "no existe una única respuesta emocional ante una situación tan grave como lo es la violencia sexual y por lo tanto no se puede juzgar en relación a este concepto"

3 min

La sentencia del juicio sobre el caso de 'La Manada' está generando valoraciones desde múltiples sectores profesionales de la sociedad. Este sábado ha sido el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid quien ha querido posicionarse públicamente sobre el asunto. En un comunicado, ha afirmado que "cuestionar la conducta de la víctima" supone una "revictimización con tantas o más repercusiones y secuelas que la primera".

Asimismo, el Colegio ha manifiestado su "rotundo posicionamiento a favor de las mujeres víctimas de delitos sexuales" y ha aprovechado la ocasión para condenar a quienes "ejercen la violencia sexual, en cualquiera de sus formas".

La reacción ante el miedo

Por otra parte, han explicado que el miedo "es una emoción que reacciona en función de nuestros pensamientos, nuestras creencias y nuestros patrones mentales, diferente en cada persona y circunstancia, que no puede ser objeto de valoración para determinar la repercusión del delito en la víctima".

"No existe una única respuesta emocional ante una situación tan grave como lo es la violencia sexual y por lo tanto no se puede juzgar en relación a este concepto", han apuntado.

Según se recogía en la sentencia, “la denunciante mantiene todo el tiempo los ojos cerrados, no realiza ningún gesto ni toma iniciativa respecto de los actos sexuales ni interacciona con los procesados; apreciamos que los soporta en un estado que nos sugiere ausencia y embotamiento de sus facultades superiores”. A pesar de que los jueces apreciaron en el vídeo que la joven "está sometida a la voluntad de los procesados, quienes la utilizan como mero objeto para satisfacer sus instintos sexuales”, consideran que no existió ni violencia ni intimidación, requisitos que impone el Código Penal para que el abuso sexual sea considerado violación

La educación sexual como solución

Como solución colectiva, el Colegio de Oficial de Psicólogos de Madrid ve "necesario" prevenir y educar desde la infancia, "en conceptos tan importantes como la sexualidad, la violencia y las formas de agresión".

"La perspectiva de género debe ser transversal a todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad y fundamental la formación en la misma para las y los profesionales que trabajan al lado de las víctimas", han concluido.

Destacadas en Vida