Menú Buscar
Imagen de un tratamiento con el Método Hamer, el utilizado por el facultativo suspendido por el Colegio de Médicos de Barcelona / CG

El Colegio de Médicos suspende a un afiliado por tratar cáncer con una pseudociencia

El facultativo, inhabilitado para un periodo de cinco años, utilizaba el Método Hamer contra el dolor en pacientes oncológicos

10.04.2018 12:38 h.
3 min

El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (CoMB) ha suspendido a un afiliado por tratar el cáncer con una pseudociencia. El facultativo ha sido inhabilitado por un periodo de cinco años por haber utilizado el conocido como Método Hamer (Nueva Medicina Germánica) contra el dolor con pacientes oncológicos.

Según ha anunciado hoy el organismo colegial, la junta de gobierno ha descalificado al colegiado para ejercer la profesión médica por un periodo de cinco años y le prohíbe "difundir en un futuro procedimientos no validados y sin evidencia científica". La institución ha recordado que el terapeuta tenía consultas en Barcelona y Castellón.

Aparición en televisión

Las medidas adoptadas contra el médico se iniciaron tras un escrito enviado por el propio facultativo al CoMB en junio de 2017. En la misiva, el terapeuta defendía la eficacia del Método Hamer contra el cáncer. Su mensaje a la junta siguió a la aparición del profesional en un programa de televisión de TV3 en el que varios practicantes de terapias alternativas las defendían en público.

Tras ello y después de recibir la carta, el Colegio de Médicos abrió expediente al colegiado. La resolución de la acción disciplinaria se conoce hoy, con la suspensión del facultativo por un periodo de cinco años.

Suspensión anterior

El ente colegial que dirige Jaume Padrós ha subrayado que la misma persona ya fue objeto de una investigación en 1995 por hechos prácticamente idénticos: aplicar el Método Hamer y divulgarlo como apropiado y eficaz. En aquella ocasión el facultativo fue apartado por un periodo de dos años.

El CoMB ha destacado que ha abierto "diversos expedientes" en los últimos años con el fin de "velar por la defensa del ejercicio de la medicina adecuado a las buenas prácticas y actuar como garante de la protección de salud de los ciudadanos frente a las terapias alternativas y pseudocientíficas.