Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Padrós (c), presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, con Alba Vergés (d), consejera de Salud / EP

El Colegio de Médicos de Barcelona reclama una reclusión domiciliaria "corta"

Jaume Padrós aboga por endurecer las restricciones de movilidad y contactos para frenar el auge de contagios por Covid-19

4 min

Reclusión domiciliaria "intesa y corta". Es la recomendación del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, quien aboga por endurecer las restricciones de movilidad y contactos para frenar el auge de contagios por coronavirus.

Jaume Padrós pide endurecer las restricciones para frenar los contagios / TWITTER
Jaume Padrós pide endurecer las restricciones para frenar los contagios / TWITTER

En un apunte de Twitter, Padrós ha asegurado que se trata de una propuesta razonable porque las "circunstancias sanitarias" son "críticas". Y es que las unidades de cuidados intensivos (uci) de Cataluña superan ya los 600 pacientes con Covid-19, y la previsión es que puedan llegar hasta los 900. Serían un total de 1.300 pacientes si se suman los que sufren otras dolencias.

Elecciones seguras el 14F

El presidente de los médicos de Barcelona reclama al Gobierno central permitir dicho cierre, y compensar "económicamente a los sectores afectados". Además, ha censurado que los comicios autonómicos se celebren el próximo 14 de febrero. "Creo que no se dan las condiciones, desde el punto de vista sanitario, para que las autoridades puedan organizar unas elecciones seguras", ha manifestado.

Cabe recordar que el presidente del COMB ha actuado como avanzadilla del Govern en algunas de las medidas más duras de la pandemia. Por ejemplo, la transformación de la Diada del 11 de septiembre de 2020 en una celebración de mínimos o el frenazo a la reapertura del ocio nocturno en octubre. Cuando la Generalitat dio marcha atrás tras la intervención pública de Padrós.

Torra pide confinar

En la misma línea se ha manifestado este viernes el expresidente de la Generalitat Quim Torra, quién ha reclamado a los partidos ponerse de acuerdo para implementar el confinamiento domiciliario. A través de un comunicado, ha instado a restringir la movilidad.

"Los datos de contagios, afectaciones, hospitalizaciones y víctimas mortales de la tercera ola de la pandemia del Covid-19 nos obligan a tomar medidas drásticas y contundentes sin más demora", ha reclamado Torra, quien también ha cargado contra lo que considera "electoralismo" del ministro de Sanidad y candidato del PSC al 14F, Salvador Illa. "No hay tiempo para buscar réditos electorales mientras el coronavirus avanza sin freno", ha censurado. Todo ello, un día después de perder los nervios tras conocer el sentido de la última encuesta del CIS, que daba a los socialistas catalanes como ganadores. 

Aragonès descarta el cierre

Por su parte, el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, ha descartado aplicar el cierre. Lo ha dicho en una entrevista de TV3 este mañana, al ser preguntado por el reclamo de Torra. Así, el republicano ha recordado que dicha restricción depende del Ejecutivo central, a la vez que ha recordado que un confinamiento total no se ha propuesto porque "implica unas compensaciones y unos efectos que se deben poder afrontar también".

Destacadas en Vida