El Colegio de médicos de Barcelona alerta de un acto pseudocientífico sobre el cáncer

En redes sociales se promociona un congreso llamado “Un mundo sin cáncer, lo que tu médico no te está contando” que se realiza este sábado 13 en la ciudad condal

Promoción del acto "Un mundo sin cáncer" / TWITTER
12.01.2018 10:01 h.
2 min

El Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ha emitido un comunicado en el que alerta de la celebración de un acto que lleva por título “Un mundo sin cáncer, lo que tu médico no te está contando”, que se realizará este sábado 13 de enero en un hotel de Barcelona. En el escrito, los médicos aseguran que el mensaje del acto pone en duda el papel de los profesionales de la salud a la hora de informar de manera veraz sobre el cáncer a los pacientes y a los ciudadanos en general.

Desde el Colegio han pedido la intervención del Departamento de Salud de la Generalitat, ya que aseguran que su función es garantizar la protección de la salud de los ciudadanos "y velar por la defensa del ejercicio adecuado de la medicina y las buenas prácticas".

Falsas expectativas

“El posicionamiento del CoMB es muy claro en este sentido y lo expresa en el documento ‘El enfermo de cáncer, los tratmientos oncológicos y paliativos y las terapias sin evidencias científica’ elaborado por en Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña”. En aquel documento, se alerta del riesgo que las terapias alternativas y pseudociencias suponen para la salud, sobre todo cuando se trata de pacientes con cáncer.

Se advierte además, de las “falsas expectativas” que pueden generar este tipo de prácticas y que impiden que pacientes que son especialmente vulnerables reciban el tratamiento adecuado y eficaz que necesitan. 

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, ha explicado que han activado la inspección para analizar los contenidos del acto.

¿Quiere hacer un comentario?