Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un sanitarios con equipo de protección individual en un hospital catalán / EFE

La ANC usa la pandemia para captar enfermeros

La entidad de Elisenda Paluzie utiliza el Colegio para ganar afiliados para su sindicato independentista durante la crisis sanitaria

4 min

Campaña en plena pandemia. El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (COIB), en manos de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) desde las polémicas elecciones de este año, está promoviendo que los 56.000 sanitarios catalanes se afilien a un sindicato-submarino del independentismo. El Colegio, pese a su deber de neutralidad política, está favoreciendo la nueva (y minúscula) Unió d'Infermeres de Catalunya (UIC), una agrupación satélite del secesionismo.

anc colegio enfermeria independencia
La campaña del sindicato-submarino del independentismo con el 'mailing' del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona (COIB) / CG

Lo han denunciado fuentes médicas, que han alertado de la campaña de captación del sindicato con la base de datos del colegio. "Yo jamás proporcioné mis datos a ningún sindicato. ¿De dónde los han sacado la UIC? Es el mailing del Colegio", se ha quejado una profesional de base. Preguntado por la cuestión, la portavocía de prensa del Colegio que comanda la nacionalista Paola Galbany-Estragués no ha contestado a los requerimientos de este medio pese al evidente riesgo de vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) 15/1999.

El dominio lo registró el informático del Colegio

Si la UIC busca afiliados por su cuenta es legítimo y lícito pero, ¿está siendo favorecida por el Colegio? Según diversas fuentes del sector, sí. Aseguran que sus correos aportados al COIB los está usando el ente colegial para captar afiliados para el UIC. Hay más. Citan una campaña por la cual el desconocido sindicato, irrelevante en el sector sanitario ante titantes como UGT, CCOO o Satse, reparte volantes oficiales del ente colegial. Ningún sindicato más lo hace, solo el independentista.

anc colegio enfermeria
Campaña del Colegio de Enfermeros de Barcelona (COIB) en colaboración con el sindicato-submarino UIC / CG

De hecho, la persona que registró el dominio de internet del sindicato UIC es Octavi Rodríguez Blanco, un enfermero de Emergencias de Cataluña (SEM) que, además, es el informático del Colegio de Enfermería. La sede de la agrupación de la parte social es un coworking de WeWork en el número 193 de la calle Pallars de Barcelona.

'Pucherazo' de la ANC en el Colegio de Enfermería

Cabe recordar que la ANC perpetró un pucherazo en las elecciones al Colegio de Enfermería celebradas a principios de este año. La asociación pseudocivil que pilota Elisenda Paluzie exigió encumbrar a Paola Galbany como nueva presidenta pese a que ésta había perdido las elecciones. Solo las ganó tras el recuento del voto por correo no certificado, papeletas que jamás se habían contado y que estuvieron días sin custodia en una sala del Colegio. El caso ha acabado con un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El golpe de estado de la ANC para controlar el Colegio de Enfermería no es tampoco un hecho aislado. La asociación pseudocivil ya había anunciado su intención de lanzarse a controlar los colegios profesionales, tal y como hizo con la Cámara de Comercio de Barcelona el año pasado. Ante ello, el constitucionalismo avanzó que se opondría a la maniobra, habida cuenta del deber de neutralidad de los entes de colegiación obligatoria.

Destacadas en Vida