Menú Buscar
Imagen de la perra abatida y de la intervención de los agentes de la Guardia Urbana / TWITTER

El Colegio de Abogados insta a investigar la muerte de la perra abatida por la Guardia Urbana

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales avisa de que los hechos podrían ser delictivos e incluirían un abuso de autoridad

20.12.2018 11:48 h.
2 min

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) pide a la Guardia Urbana que abra una investigación para esclarecer los hechos que terminaron con la vida de Sota, la perra abatida en el distrito de Sants-Montjuïc. Las imágenes en las que se ve el animal agonizando han provocado un alud de críticas sociales y a versiones contradictorias respecto a su supuesta agresividad.

Por ello, la Comisión insta a la Policía Municipal a esclarecer los hechos pues "si se demuestra que se ha matado el perro sin una causa justificada supondría que se ha incurrido en un delito contra los animales, tipificado en el artículo 377 del código Penal, con abuso de autoridad, ya que participó presuntamente un agente del citado cuerpo", afirma en un comunicado.

El Ayuntamiento de Barcelona asegura que uno de los agentes fue mordido en el brazo por la perra mientras reducían a su dueño, un indigente que, según Vigilancia Solidaria, no causaba ningún problema. Algunos testigos de los hechos corroboran esta versión. Esta ONG asegura que "conocía perfectamente el caso" de Sota y su dueño, que está detenido por agredir a los agentes. "No mendigaba con el perro, algo prohibido, sino que vendía pulseras. No pedía ni comida ni bebida: solo esperaba poder abrir su tienda". El policía dice que tuvo que utilizar su arma para protegerse. 

El ICAB fue pionero en la creación de la Comisión de Protección de los Derechos de los Animales en 2002. Nació con el objetivo de concienciar a la sociedad contra el maltrato animal, formar a los abogados y abogadas interesados ​​en la causa y actuar ante cualquier situación denunciable.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información