Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vecinos se manifiestan contra un grupo de okupas en una urbanización en Segur de Calafell / TWITTER

Los abogados de Barcelona exigen desalojar a los okupas en 48 horas

Letrados abogan por una reforma legislativa para frenar la expansión de las mafias de allanadores

2 min

Desalojo exprés de okupas. Esta es la propuesta del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) en caso de que en las primeras 48 horas el allanador no acredite que es el titular de la vivienda. Para ello, los letrados abogan por una modificación legislativa para así disminuir este fenómeno, que han calificado como "problemática creciente", por lo que respecta al conjunto de Cataluña

Desde el ICAB han señalado este miércoles que para ello sería necesario activar medidas cautelares para el desalojo al comienzo del procedimiento penal, lo que evitaría que el legitimo propietario tuviese que esperar a su resolución para poder recuperar el inmueble. 

Competencias para la policía

Y es que, como ha señalado uno de los abogados, Jorge Navarro, los jueces deberían contar con una herramienta que les permita dar respuesta a "un clamor de la sociedad". Este mecanismo pasaría por permitir a las fuerzas y cuerpos de seguridad actuar sin autorización judicial ya que, según el exdecano Colegio de Abogados de Mataró Julio J. Naveira, "el límite 48 horas para actuar es una leyenda". 

En la presentación, la actual decana de los letrados en la capital del Maresme, María Pastor, ha descrito que esta es una problemática que sufren en el municipio desde hace años y ha lamentado que las mafias son "más eficaces" que la justicia. 

Vulneración de derechos

Pastor también ha señalado que el fenómeno de la ocupación se extiende "como una mancha de aceite", aunque no ha ofrecido datos de su impacto en el territorio. Eso sí, ha subrayado que la abogacia catalana no se puede quedar inmóvil ante esta "vulneración del derecho a la propiedad privada y a la vivienda".