Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Acto organizado por el Observatorio contra la Homofobia (OCH) y la Plataforma LGBTIcat contra las agresiones homófobas en Barcelona / EP

El colectivo LGTBI denuncia 93 delitos de odio en el primer trimestre del año

Elena se ha marcado como meta de la legislatura perseguir a los agresores, investigar y concienciar a los ciudadanos

2 min

En los tres primeros meses del año 2021 se han presentado 93 denuncias por delitos de odio contra el colectivo LGTBI. Así lo ha expuesto el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, en respuesta a una pregunta parlamentaria.

El titular ha destacado que en los últimos años se han multiplicado por tres este tipo de delitos, con un aumento reciente del 20%. Es por esta razón que se ha marcado como meta de la legislatura perseguir a aquellos que cometen delitos de odio, investigar y concienciar a la sociedad.

Coto a los agresores

El consejero de Interior ha afirmado que el Govern tiene la obligación de dar una mirada "más amplia" de la seguridad y que los ciudadanos "tienen derecho a ser como son sin temor a ser humillados o agredidos". En este sentido, Elena ha afirmado que se debe "multiplicar" el trabajo que se ha realizado hasta ahora, con la creación de la oficina de delitos de odio, en la que no sólo se reciben denuncias, sino que también se hacen iniciativas proactivas para potenciar la pedagogía ciudadana.

El consejero también ha remarcado la importancia de dar apoyo a las víctimas y evitar que tengan que exponer lo que han sufrido​ diversas veces. En la misma línea, ha explicado que confían en que “dentro de un tiempo podamos decir que se han reducido estos delitos y que cuando alguien los sufra o tenga la sospecha de padecerlos, se sienta confiada para dirigirse a las administraciones públicas".