Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El Govern da un paso adelante con el castellano en selectividad, que tendrá lugar entre el 14 y el 16 de junio / EP

El colectivo Docentes Libres denuncia que el Govern prioriza el catalán en la selectividad

Los profesores consideran que el formulario entregado a los alumnos para elegir el idioma es "insuficiente" para dar cumplimiento a la orden del TSJC y "discrimina a los castellanohablantes"

2 min

El colectivo de profesores Docentes Libres considera que la Conselleria de Investigación y Universidades sigue priorizando el catalán en la selectividad. En este sentido, creen que el formulario que se entrega a los alumnos para que elijan en qué idioma quieren recibir los enunciados de los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) es “insuficiente” para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ordenó a la Generalitat no dar prioridad a ninguna de las lenguas. 

El nuevo método que aparece en las instrucciones del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC) demuestra, según el colectivo, “la impotencia de la Generalitat en su intento de impedir que los estudiantes opten por las pruebas en castellano”. 

"Discriminación" hacia los castellanohablantes

Por ello, los profesores de primaria y secundaria han exigido que “se repartan pruebas con los enunciados bilingües a todos los alumnos” con tal de que no se tengan que significar por una opción lingüística concreta. 

Asimismo, han denunciado “la discriminación de los castellanohablantes por parte del Govern en su voluntad de que el castellano siga siendo marginal en el sistema educativo”. 

La AEB denuncia el formulario a través de las redes sociales / TWITTER
La AEB denuncia el formulario a través de las redes sociales / TWITTER

En la misma línea se han pronunciado desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que han criticado que el Govern continúe  "ridículamente intentando inducirlos a contestar todo en catalán” al añadir una casilla inicial en el formulario invitando a los alumnos a que reciban todos los enunciados en esa lengua.