Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona con discapacidad intelectual, a la que representa Dincat, lee un libro adaptado / EP

El colectivo de la discapacidad carga contra el Govern por las "injustificables" listas de espera

Dincat convoca una protesta el próximo 3 de diciembre para reclamar más inversión en los presupuestos de la Generalitat

2 min

El incremento de las listas de espera como consecuencia de la pandemia también ha golpeado al sector de la discapacidad intelectual. Para protestar contra ello, Dincat ha convocado a las entidades del tercer sector a una concentración en la Plaza Sant Jaume el próximo 3 de diciembre. La manifestación coincidirá con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Además, la convocatoria coincide con las críticas de la organización a los presupuestos presentados hace dos semanas por el Govern. Dincat considera que las medidas incluidas en el borrador de cuentas públicas son "insuficientes" y no afrontan problemas como la congelación de las tarifas públicas, la financiación de los centros especiales de trabajo o la eliminación de las listas de espera para acceder a servicios de vivienda o atención diurna.

Inversión urgente

Este último aspecto ha sido el que ha movilizado a la entidad, que aglutina a las empresas, familias y ciudadanos vinculados con el mundo de la discapacidad intelectual. Las demoras "largas" e "injustificables" para acceder a las prestaciones sociales de la Administración ha agotado la paciencia de los convocantes.

"No estamos hablando de una cifra inabarcable a lo largo de una legislatura. Al menos en el caso de la discapacidad intelectual, la inversión necesaria para hacer desaparecer estas listas de espera tendría un coste aproximado de 113,5 millones. Hace falta por tanto un compromiso más firma y decisivo para establecer un plan de inversiones que esté a la altura", ha explicado el exdiputado y director de Dincat, Carles Campuzano.