Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Alumnos en un aula de un colegio / EFE

Al cole con abrigo, el plan del Govern para combatir los contagios entre niños

El director general de los centros escolares públicos de la Generalitat, Josep González Cambray, señala la necesidad abrir las ventanas para ventilar las aulas durante las clases

3 min

Abrigos y anoraks para combatir el Covid. Este es uno de los planes que baraja el Govern para prevenir a los niños de los contagios en los centros educativos.

El director general de centros públicos de la Generalitat de Cataluña, Josep González Cambray, ve "muy probable" que los alumnos tengan que ir abrigados a clase. De este modo, las aulas podrían ventilarse teniendo las ventanas abiertas y reducir así la transmisión del virus.

Grupos confinados

Los últimos datos de la Consejería de Educación sobre la afectación en las escuelas catalanas reportan el confinamiento de 3.504 grupos estables, un 4,87% del total. Asimismo, hay tres centros cerrados por brotes de coronavirus SARS-CoV-2: la Escola El Tallat-ZER Riu Corb (Lleida), la Escola Maldanell-ZER Riu Corb de Maldà (Lleida) y la Escola 1 d'Abril-ZER Ebre de La Palma d'Ebre (Tarragona).

A la vista de los estudios que apoyan la necesidad de tener los espacios ventilados para reducir la suspensión del virus en el aire, Cambray indica que los centros tendrán que abrir puertas y ventanas. Indica que se haga el mínimo tiempo posible, aunque si deben estarlo más tiempo "tendrán que estarlo".

Reducir riesgos

"La ventilación es una medida importantísima para minimizar la propagación del riesgo, y se consigue con la renovación del aire" a lo largo de la jornada académica, asevera el responsable de los centros públicos catalanes.

Tampoco descarta que los colegios deban usar máquinas renovadoras del aire. "Todas las medidas para que las escuelas estén abiertas y sean seguras" están sobre la mesa, indica. Aun así, precisa que todavía no se han comprado “a la espera de ver su necesidad”. “No solo es un tema económico, también es un tema de realismo".

Destacadas en Crónica Vida