Menú Buscar
Patinadores con 'skateboard' ante la plaza dels Àngels de Barcelona, ante el Macba de Barcelona / CG

Ada Colau mutila la capital europea del 'skate' en Barcelona

La alcaldesa de Barcelona prohíbe por decreto la actividad nocturna de los patinadores con monopatín de la plaza dels Àngels, delante del Macba

19.03.2019 13:12 h.
4 min

Ada Colau prohibirá por decreto la actividad nocturna patinadores que se congregan ante el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). La alcaldesa de Barcelona ha fulminado por decreto la llamada capital europea del skateboard, situada en la plaza dels Àngels de la Ciudad Condal.

Según un decreto de alcaldía publicado hoy, el distrito de Ciutat Vella del Ayuntamiento de Barcelona, que comanda la concejal Gala Pin, "restringirá el uso de monopatines en la plaza dels Àngels y las calles que desembocan en la misma" a partir de las 22:00 horas hasta la mañana. Lo hará cuando el expediente, que ahora está sometido a exposición pública, sea aprobado definitivamente. En 20 días y si no hay alegaciones que lo modifiquen o lo invaliden, la llamada capital continental del skate quedará desactivada por orden municipal.

Almendra sin patinadores

La orden del distrito, que viene del gobierno descentralizado de Barcelona que dirige Pin, dibuja una almendra alrededor del Museo de Arte Contemporáneo por el cual los skaters o patinadores no podrán usar sus tablas. El perímetro comprende la citada plaza dels Àngels, que figura en páginas y foros internacionales como una auténtica meca para los patinadores. Asimismo, el consistorio prohibirá bajo riesgo de multa patinar en el espacio incluido en una zona que delimitan las calles Ronda Sant Antoni; Joaquim Costa; Peu de la Creu, dels Àngels, Xuclà, Ramelleres, Jovellanos y Pelay.

A nivel práctico, el gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú) desactiva el punto central de reunión de los patinadores, la plaza dels Àngels, situada ante el Macba, que es donde se congregaban los skaters nacionales e internacionales e incluso grababan sus acciones. Su actividad, pese a ser una postal icónica del Raval, no dejaba de causar molestias a los vecinos y comerciantes.

Comerciantes: "Que impere el sentido común"

Pere Pina, presidente de la Asociación de Comerciantes Nou Ponent, la que aglutina a los negocios del Raval Norte, ha lamentado que se pierda "un espacio icónico conocido a nivel europeo". No obstante, el comerciante ha admitido que la actividad de los skaters generaba "molestias" a vecinos y propietarios de establecimientos. "Es evidente que había perjuicio, pero se debería de haber actuado con sentido común. Si se patina de noche, hay normativa sancionadora suficiente para multar. Otra cosa es que se haga indiscriminadamente", ha razonado.

Cabe recordar que el punto de patinaje situado delante del Macba se había hecho famoso, con apariciones en revistas y páginas como Vice, Traveller, Red Bull o incluso la página oficial de las gafas de realidad virtual GoPro. Preguntado por la cuestión, un portavoz del Museo de Arte Contemporáneo ha circunscrito la decisión "al distrito" y ha admitido que la instalación "solo ha sido avisada" de la misma.