Menú Buscar
Manteros en la zona del puerto de Barcelona.

Colau presentará acusación contra los 'manteros' que agredieron a la Guardia Urbana

El ayuntamiento ha abierto una investigación sobre el “inaceptable” ataque a los agentes en la zona del puerto, que el PP y Ciudadanos atribuyen a la pasividad

M. J. C.
5 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado “enérgicamente” la agresión a varios agentes de la Guardia Urbana que se produjo ayer en la plaza Pau Vila por parte de un grupo de vendedores ambulantes de productos falsificados.

Colau ha destacado que los hechos "son inaceptables y no se permitirá ningún episodio de violencia en la vía pública". Ha reiterado el apoyo del gobierno municipal al cuerpo de policía barcelonés, "que es el que más está actuando en materia de venta de productos ilegales en la vía pública, una tarea difícil y poco valorada". "La Guardia Urbana está investigando el caso y confiamos en identificar en breve a los responsables de las agresiones a los agentes de la policía y poner los hechos en conocimiento de la autoridad judicial", explicó Ada Colau.

Riesgo para los peatones

En este sentido la alcaldesa ha indicado que el ayuntamiento se personará en la causa en defensa de los agentes de la Guardia Urbana. "Estamos ante unos hechos muy graves. No solo agredieron a unos trabajadores municipales sino que se puso en riesgo la seguridad de los peatones que se encontraban en ese momento en esa zona ", dijo Colau.

La alcaldesa también ha explicado que, después de los hechos sucedidos ayer, pedirá una nueva reunión con el Grupo de Trabajo Específico de la Junta Local de Seguridad, creado a iniciativa municipal el pasado mes de febrero, para coordinar y reforzar las actuaciones policiales en materia de venta ambulante irregular de productos falsificados. En este grupo de trabajo participan representantes de la Guardia Urbana, Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil.

"Fenómeno complejo"

La alcaldesa ha precisado que las personas que agredieron a los agentes de la Guardia Urbana no representan al conjunto de vendedores ambulantes y que no se debe estigmatizar el colectivo. “Es un fenómeno complejo que necesita medidas complejas y por este motivo el ayuntamiento puso en marcha por primera vez en la ciudad un conjunto de medidas sociales alrededor del fenómeno", ha añadido. Unas 40 personas ya están incorporadas a los planes sociales y cursos de inserción municipales.

Los hechos sucedieron el miércoles, a las 13:25 horas, cuando la Guardia Urbana llevaba a cabo una intervención en el marco de un dispositivo de control de la venta ambulante irregular en la vía pública en las inmediaciones de la plaza Pau Vila. La intervención se inició con un grupo reducido de vendedores que presentaron una actitud de fuerte resistencia, y posteriormente se añadieron otros vendedores ambulantes irregulares que estaban en la misma zona y que lanzaron objetos contra los agentes.

Seis agentes lesionados

Fruto de esta agresión resultaron lesionados de diversa consideración un total de seis agentes de la Guardia Urbana y se produjeron daños a un vehículo policial.

La portavoz del PP en el distrito municipal de Ciutat Vella, Elisabeth Jiménez, ha advertido de que si no se interviene en el problema del top manta de forma “decidida y continuada”, el episodio de ayer “se seguirá repitiendo y no queremos que nuestra policía se ponga en riesgo por una mala gestión del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona”.

Por ello, ha presentado un ruego al consistorio en el que reclama la entrega urgente de un informe completo de las actuaciones que se han llevado a cabo con la Guardia Urbana para evitar el top manta en la zona del puerto de Barcelona en los últimos meses” y que ese informe incluya los incidentes que ha habido en dichas actuaciones, “especialmente en lo que se refiere a daños personales causados por manteros tanto a Policía Portuaria, Guardia Urbana y Mossos”.

Asimismo, la concejal popular pregunta al equipo de gobierno “si van a seguir incumpliendo” el convenio entre la Autoridad Portuaria y el ayuntamiento en el puerto, respecto a la venta ambulante ilegal o “por el contrario, después de lo sucedido ayer, van a empezar a aplicarlo tal y como les pedimos en PP en el último pleno del distrito”.

Por su parte, la presidenta del grupo municipal de Ciutadans (C’s), Carina Mejías, ha advertido a la alcaldesa Colau que “la impunidad con el top manta ha aumentado la crispación entre vendedores ilegales y Guardia Urbana”, como la ocurrida ayer. Mejías ha lamentado la agresión a tres agentes y la ha calificado de “muy grave”.

"Falta de liderazgo"

La edil de C’s ha solicitado el cese del intendente, por “la falta de liderazgo y el desamparo en el que ha dejado al cuerpo”. Y ha añadido: “Es el momento de que un concejal asuma la competencia de Seguridad y ponga en marcha un plan que evite un aumento de la delincuencia y retorne la autoridad a la Guardia Urbana”.