Menú Buscar
Playa de la Barceloneta (Barcelona) tras el paso del temporal / EFE

Colau pide la declaración de zona catastrófica para las playas de Barcelona

La alcaldesa valora los daños en la costa en más de 12 millones de euros, sin contar las afectaciones en los establecimientos de la ciudad

4 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pedirá al Gobierno que declare el litoral de la capital catalana como zona catastrófica después de los efectos causados por el temporal Gloria. La líder de Barcelona en Comú (BComú) valora los daños en más de 12 millones de euros, sin contar las afectaciones en los establecimientos de la ciudad.

"Pediremos ayudas al Estado para arreglar la zona litoral", ha afirmado Colau, que ha recordado que también deberían recibir la misma consideración los municipios del Maresme y, en general, de toda Cataluña. Del mismo modo, ha subrayado que la cifra aportada es parcial. Falta por evaluar la afectación que ha tenido la lluvia y el viento en diferentes establecimientos de la ciudad e incluso en la zona submarina de la costa, donde existen diques de contención y otros elementos que ayudan a reducir el impacto del mar.

"Daños estructurales"

La líder de BComú ha añadido que el litoral de Barcelona ha sufrido "daños estructurales", en especial la playa de la Mar Bella, que registra una "pérdida total" de la arena. Le siguen la Barceloneta, que ha perdido cerca de un 44%, pero, en general, el retroceso medio se sitúa en el 30%.

La zona que requiere mayor intervención, en cambio, es el Fórum de Barcelona, a la que el ayuntamiento planea destinar unos cinco millones de euros. Reponer la arena de la costa de la ciudad tiene un coste de tres millones de euros y dos más para replantar los árboles caídos. 

"Cuanto antes"

La alcaldesa reclama al Estado que actúe "cuanto antes" para aportar arena a sus playas y evitar mayores problemas en el futuro. Recuerda que "es una reclamación de muchos años y ahora es una urgencia que no puede esperar". Por su parte, la segunda teniente de alcaldía y regidora de Ecología, Janet Sanz, asegura que hablarán con el Puerto de Barcelona y el Gobierno para trabajar sobre futuras medidas para defender la zona del Port Vell, el Port Olímpic, el Fórum y Noca Bocana del impacto de temporales.

El litoral catalán y en particular el de Barcelona ha sido uno de los que han sufrido más daños por el paso de la borrasca Gloria. El jefe de playas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Dani Palacios, indica que ha causado las afectaciones más importantes de los últimos 30 años. La AMB realizaba el jueves una actualización del balance de daños y fijaba el impacto económico en 400.000 euros solo en el mobiliario del litoral y la nivelación de la arena.