Menú Buscar
Mònica Terribas, periodista de Catalunya Ràdio, en una imagen de archivo / CG

Colau pagó 17.800 euros a dos periodistas de Catalunya Ràdio por hacer el mismo trabajo

El ayuntamiento abonó 7.350 euros a Mònica Terribas por diseñar y participar en el ciclo de conferencias D.O.Europa de 2016, y 10.450 euros a Albert Mercadé por idéntico concepto

3 min

Nueva polémica en torno al ciclo de conferencias del Born Centre Cultural de Barcelona, una de las primeras actuaciones de carácter sociocultural que organizó el consistorio barcelonés con Ada Colau como nueva máxima responsable. La participación más emblemática de la primera edición se produjo con la visita del exministro de Finanzas de Grecia Yannis Varoufakis, quien asistió a la segunda cita del evento bautizado como D.O.Europa, cuyo principal objetivo es debatir sobre el futuro de la Comunidad Europea.

La controversia se dio cuando el grupo de Carina Mejías (C’s) en el Ayuntamiento de Barcelona hizo público lo que la alcaldía había pagado por la conferencia y el alojamiento del dirigente político griego: 4.100,76 euros por la charla, la estancia en los hoteles de lujo Marcer y Neri, ambos de cinco estrellas, y vuelos para él y su esposa.

Más de 7.000 euros a Terribas

La periodista Mònica Terribas no se escapaba del foco, ya que cobró 7.350 euros por conducir las conversaciones celebradas en el ciclo del Born el 8 de octubre y 9 de noviembre de 2015. El equipo de gobierno municipal justificó su papel como una pieza no solo de presentación del acto, sino también de comisaria.

“Le corresponde la ideación, conceptuación, selección de los ponentes, elaborar el hilo conductor en el ciclo y conseguir que entre ella y el ponente se produzca un verdadero diálogo”, argumentaron los comunes para contratarla. Se creían convenientes, por este motivo, sus honorarios.

10.500 euros por las mismas tareas

En una documentación a la que ha tenido acceso Crónica Global, se revela que en la tercera edición del D.O.Europa, organizada en octubre y noviembre de 2016 por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), el Ayuntamiento de Barcelona volvió a contar con la presencia de la exdirectora de TV3 y le pagó la misma cantidad: 7.300 euros sin IVA.

Lo curioso es que, en el marco del mismo ciclo de conferencias, la alcaldesa también contrató al periodista Albert Mercadé, coordinador del programa de Terribas en Catalunya Ràdio, y le pagó un total de 10.450 euros, más IVA.

El contrato firmado con el trabajador de la radio pública catalana describe sus tareas a realizar y coinciden con las mismas por las que se fichó a Mònica Terribas. Entre ellas, el diseño y la gestión del ciclo de conferencias, conceptualización, identificación temática y gestión de colaboraciones a nivel internacional. Un dato que aporta confusión sobre cuál fue realmente el trabajo que realizó la periodista catalana.

Destacadas en Vida