Menú Buscar
Bandera del orgullo LGTBI / UNSPLASH

Colau no da un duro al Orgullo

La campaña del Pride de este año se centra en las reivindicaciones de las familias de los colectivos LGTBI

08.05.2019 13:51 h.
4 min

Tras una edición que tuvo un impacto económico de 65 millones de euros, Pride!Bcn ha presentado su nueva campaña social y el programa de eventos y actividades que se desarrollarán durante el mes de junio

El lema de esta celebración será We are family, ya que el objetivo de esta entrega es reivindicar la existencia y la visibilidad de las familias LGTBI. Cabe tener en cuenta que existen cerca de 11.000 núcleos familiares de este tipo en España y aún tienen dificultades en algunos aspectos.

El ayuntamiento no ayuda

El director de relaciones internacionales de de Pride!BCN, Juan P. Julià, ha lamentado que el ayuntamiento de la ciudad no apoye una fiesta que la coloca como una de las capitales europeas del turismo LGTBI. El consistorio “nos dio por última vez 40.000 euros en 2016, pero desde el año siguiente no nos ha dado ningún tipo de ayuda económica”, ha afirmado Julià.

Colau hizo el año pasado un discurso “muy bueno” al inicio de la celebración, en el que reivindicaba los derechos de las personas de este colectivo, pero no pone facilidades a los organizadores del certamen, añade el promotor. “Que nos cedan espacios, cuerpos de seguridad y de limpieza no lo es todo. Hemos estado de reuniones durante meses para conseguir esto y ellos no han puesto de su parte”, se ha quejado.

En Madrid, sí; aquí, no

Julià ha querido destacar la importancia que se le otorga al Orgullo en Madrid, haciendo una comparación de su alcaldesa con la de Barcelona. “Vox dijo que ellos mandarían la fiesta del Pride a la Casa de Campo y a Carmena le faltó tiempo para decir que el evento se queda en la ciudad. Aquí, en cambio, e ayuntamiento nos ha insinuado que deberíamos trasladarnos al Fórum o a Montjuïc”.

Ferran Poca, director del festival, se ha sumado a las reivindicaciones y ha pedido a “cualquiera que sea” el nuevo gobierno municipal que tenga en cuenta este evento engloba a todos los públicos, es “la fiesta mayor de los derechos humanos de la ciudad” y es equiparable a las celebraciones de la Mercè a nivel económico.

La campaña

Este año, las diferentes asociaciones defenderán la existencia de familias pertenecientes al colectivo LGTBI bajo el lema “We are family”. Maria Giralt, la directora del área social y las relaciones con entidades de Pride!BCN, ha reclamado la implicación de los medios de comunicación y las administraciones públicas en defensa de los derechos de “todas las familias”.

El festival acogerá a artistas como INNA, Vengaboys y Soraya entre los días 28 y 29 de junio en María Cristina y Plaça del Univers y planificará actividades para todos los públicos. La organización prevé alcanzar los 400.000 participantes y un impacto económico de 70 millones de euros.