Menú Buscar
Gala Pin, concejal de Participación del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Colau mantiene la ‘multiconsulta’ pese a los recursos judiciales

Se celebrará antes de verano para no dar tiempo a que finalice el recorrido de los contenciosos-administrativos del Gobierno y de la Cámara de Concesionarios y Empresas vinculadas al Sector Público

3 min

El gobierno de Ada Colau celebrará la multiconsulta pese a los dos recursos judiciales presentados la semana pasada ante el Tribunal Superior de Jusitica de Cataluña (TSJC). Así lo ha anunciado este martes la concejal de Participación del Ayuntamiento de Barcelona, Gala Pin.

Los comunes aseguran que continúan trabajando para que el proceso de participación ciudadana se realice antes de verano y confían en que el recorrido de ambos contenciosos-administrativos no finalice antes: “No sé si conocéis algún contencioso que se haya resuelto antes de cuatro meses”, ha dicho Pin a los medios.

El PP se abstuvo

La también titular del distrito de Ciutat Vella ha lamentado “el movimiento de los lobbies contra el bien común que pone en cuestión el sistema democrático de la ciudad” y ha recordado que el Reglamento de Participación Ciudadana se aprobó en octubre con solo un voto en contra por parte de la CUP.

“Daremos a la justicia toda la información necesaria pero no conocemos su argumentación (de los demandantes) y, por tanto, continuaremos trabajando para hacer la multiconsulta”, ha argumentado Gala Pin. Se ha mostrado sorprendida por conocer que uno de los denunciantes es la delegación del Gobierno en Cataluña “porque el PP se abstuvo”.

Ataque al municipalismo

Sobre el otro, la Cámara de Concesionarios y Empresas vinculadas al Sector Público (CCIES), considera que se trata de una actitud de “beligerancia judicial versus un reglamento de participación que da voz a la ciudadanía y afecta a nuestras vidas cotidianas”. Como es el caso del agua, “un bien común”. Por eso lo tacha de ataque al municipalismo y a la autonomía municipal y hace un llamamiento a los barceloneses a que “se hagan suya” la iniciativa y participen masivamente en la votación.

Por el momento, la multiconsulta cuenta con tres iniciativas ciudadanas que debaten sobre la gestión pública del agua, la municipalización del gimnasio Sant Pau y el cambio de nombre de la plaza Antoni López por Idrissa Diallo, un joven guineano que murió en el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de la Zona Franca de Barcelona.

Pin ha apuntado que las entidades que han llevado este movimiento de participación ciudadana al TSJC tuvieron tiempo de presentar alegaciones y no lo hicieron y que, antes de la multiconsulta, tiene que haber un mes de debate, según marca el propio reglamento. “Poder consultar a los vecinos de Barcelona sobre cuestiones básicas tiene que ver con los derechos fundamentales y otras cuestiones que son competencia municipal”, concluye.