Menú Buscar
Manteros en una zona turística de Barcelona / EFE

Colau suspende la operativa antimanteros tras los disturbios de Lavapiés

La alcaldesa de Barcelona 'relaja' el dispositivo contra la venta ambulante hasta el domingo, según fuentes policiales; el ayuntamiento lo desmiente

16.03.2018 20:01 h.
3 min

Ada Colau suspende la operativa antimanteros en Barcelona tras los disturbios de Lavapiés (Madrid). El equipo de gobierno de BComú ha ordenado congelar el dispositivo contra la venta ambulante en la Ciudad Condal hasta el domingo por las protestas en la capital tras la muerte de un vendedor callejero la tarde del jueves, según fuentes policiales. El ayuntamiento, por su parte, lo ha desmentido.

Voces policiales han informado de que los mandos de la Guardia Urbana de Barcelona han ordenado evitar intervenciones ya sea de uniforme o de paisano y relajar la presencia policial en espacios como la plaza de Cataluña, Paseo de Gràcia y el Metro, lugares donde se concentran habitualmente los manteros de la capital catalana. Lo han hecho, agregan, "verbalmente" para evitar las órdenes escritas y que quedara constancia de las mismas. A consecuencia de ello, ha aumentado la presencia de vendedores en la calle.

"Es incierto"

Una portavoz del ayuntamiento de Barcelona ha indicado que 200 personas han participado la tarde del viernes en una protesta en Barcelona por la muerte de Mmame Mbage en Madrid el jueves. "No constan alteraciones del orden público", ha añadido. En efecto, la marcha ha empezado en la fuente de Canaletas, en Las Ramblas, y ha terminado en la plaza de Cataluña sin incidentes. Con lo que respecta a la operativa de la Guardia Urbana el fin de semana, la misma fuente oficial ha indicado que "es incierto" que se haya relajado, por lo que se mantendrá inalterada hasta el domingo.

Esa versión ha sido puesta en entredicho por fuentes sindicales del cuerpo de seguridad, que han precisado que las órdenes "han venido de los mandos y éstos se las han transmitido a la plantilla". Las instrucciones precisas son rebajar el operativo hasta el domingo para evitar choques entre los agentes y los vendedores ambulantes.

Protestas en Madrid

Cualquiera que sea el debate policial en Barcelona, las movilizaciones por la muerte por accidente cardiovascular del vendedor ambulante de origen senegalés Mmame Mbage se han repetido en Madrid hoy viernes, 16 de marzo. Por la tarde, una concentración pacífica ha llenado la plaza Nelson Mandela del barrio de Lavapiés de la capital, donde falleció el vecino. Los manifestantes, convocados por el Sindicato de Manteros, han coreado consignas como "ningún ser humano es ilegal" y "justicia".

La protesta ha recordado a la víctima, que falleció el jueves sobre las cinco de la tarde de parada cardiorrespiratoria. El vecino de Madrid empezó a sentirse mal en la calle, hasta que se desplomó. La noche del jueves hubo algaradas callejeras y enfrentamientos con agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) en el barrio de Lavapiés, que se saldaron con veinte heridos y seis detenidos. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha informado de que investigará los hechos que rodean la muerte de Mbage.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información