Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y activistas de la PAH / EFE

Colau frena el rescate del piso de una anciana con alzhéimer

El ayuntamiento presiona para evitar el desahucio de la vivienda, que la señora de 80 años utiliza para pagar su residencia

10.05.2018 00:00 h.
4 min

El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda la alcaldesa Ada Colau, presiona para evitar la recuperación del piso de una anciana que sufre alzhéimer en estado avanzado. El gobierno municipal pone trabas al desahucio de la vivienda, que la señora, de 80 años, utiliza para pagar la residencia en la que vive.

El caso alcanzará otro lamentable hito hoy, jueves, 10 de mayo, cuando la comitiva judicial proceda al lanzamiento de la inquilina, que ha impagado un año y medio de renta a la propietaria del apartamento, situado en la calle de l'Epir, en el distrito de Sant Martí. Lejos de facilitar la salida y reubicación de la arrendataria, que tiene tres hijos y está en situación de emergencia social, el ejecutivo local ha presionado al entorno de la dueña para retrasar el desahucio. No ha ofrecido solución a la propietaria, que necesita los ingresos de la renta, ni a la arrendataria, que precisa de un techo.

Seis meses de brazos cruzados

El caso se originó en julio de 2015, cuando la familia de la afectada alquiló el piso a una mujer con tres hijos. La inquilina pagó religiosamente la renta durante un año y medio, hasta que en enero de 2017 no pudo hacerlo más por su precaria situación económica. Los familiares de la anciana estudiaron las opciones y, finalmente, presentaron una demanda para resolver el contrato y reclamar 4.174,90 euros de deuda. En su escrito, la abogada especificó que la arrendataria necesitaba una "vivienda de emergencia social" dada su situación económica.

El Juzgado de Primera Instancia número 32 de Barcelona declaró resuelto el contrato en enero de este año y allanó el terreno para el desahucio. La misma sala concedió una prórroga de un mes en febrero. En su resolución, el magistrado especificó que dicha prórroga debía ser puesta en conocimiento de los Servicios Sociales del ayuntamiento y del Consorcio de la Vivienda para dar una solución a la madre antes de ponerla en la calle.

"Presionan con la PAH"

No ocurrió. Según ha indicado a este medio la abogada de la señora propietaria del piso, que pagaba parte del elevado coste de la residencia con la renta de la inquilina, el ayuntamiento no ha aportado solución alguna. "No han hecho nada. Simplemente pedir que se retrase la ejecución del lanzamiento a última hora. Presionan para que no se desahucie, pero no encauzan el conflicto. El piso no es de un banco, sino que es de una familia trabajadora que también lo necesita para pagar los cuidados de su madre. ¿A qué se ha dedicado el consistorio durante seis meses?", se ha inquirido la letrada.

En las últimas horas, técnicos de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona han recordado a la representación legal de los propietarios que el lanzamiento "no se produciría, pues acudirán los movimientos sociales". Ello es una llamada velada a la intervención de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que tratará de frenar la acción de la comitiva judicial. El encontronazo será hoy ante el piso. La previsible carga emocional esconderá la inacción del ejecutivo local de Bcomú, que ha sido incapaz de aportar una solución a la propietaria y a la inquilina.