Menú Buscar
Corte de tráfico en la Via Laietana de Barcelona / @prou_c (TWITTER)

Colau estrena el cierre de calles al tráfico en Via Laietana y Gran de Gràcia

El Ayuntamiento de Barcelona corta durante diez horas el paso a los coches para el disfrute peatonal de los vecinos en ubicaciones puntuales una vez al mes

3 min

El proyecto municipal Obrim carrers, que prevé cerrar a la circulación las calles con más tráfico de Barcelona el primer fin de semana de cada mes, ha empezado este sábado por la tarde con la prohibición de la circulación de coches en Gran de Gràcia y Via Laietana.

Las restricciones de vehículos se aplicarán los sábados por la tarde entre las 17.00 y las 21.00 horas y los domingos entre las 10.00 y las 15.00 horas.

El objetivo del Ayuntamiento de Barcelona es aprovechar estos cierres de la circulación para recuperar las vías como espacios de paseo y de ocio y realizar actividades ciudadanas, ofreciendo espacio para las personas mayores, los peatones, las entidades y los comercios.

Este sábado se ha cortado al tráfico Gran de Gràcia, entre plaza Nicolàs Salmerón y la calle Nil Fabra, y la Via Laietana, entre plaza Urquinaona y plaza Antonio López.

La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha asistido a este primer fin de semana del proyecto Obrim Carrers.

Próximo corte, en la calle Aragón

La iniciativa del consistorio encabezado por la alcaldesa Ada Colau tendrá continuidad el primer fin de semana de cada mes. El del 7 y 8 de marzo se sumarán dos nuevos cortes de tráfico en el eje Creu Coberta-calle de Sants, entre plaza España y calle Arizala, el sábado por la tarde, y la calle Aragón, entre Tarragona y Meridiana, el domingo por la mañana.

Ese fin de semana, las cuatro vías liberadas de tráfico supondrán más de 200.000 metros cuadrados de calle para uso ciudadano, por donde dejarán de pasar una media de más de 100.000 vehículos.

Aumento progresivo

A partir de entonces, el número de vías se irá incrementando de manera progresiva hasta sumar un total de 10 calles troncales de la ciudad, una por distrito, al finalizar 2020.

Estas vías también se cerrarán al tráfico durante el primer fin de semana de cada mes de manera simultánea