Vida

Colau diseña el servicio de espionaje local y la Vanguardia de Mas

El periódico de los Godó sale en tromba a favor de una candidatura única soberanista liderada por el "president". Colau prepara una T.I.A. municipal con Filemón Falciani, según La Razón.

13 julio, 2015 10:54

Como lo de Grecia ya está visto, vamos con nuestro juguete preferido. El proceso, tercera temporada, capítulo "¿Dónde está el trono que me arden las entrañas?". Isabel Garcia Pagan, en La Vanguardia, da el parte sobre el estado de la cuestión de la lista del "president". Parece una tragedia griega pero es la comedia catalana: "Inexorable, avanza la cuenta atrás para cerrar un acuerdo sobre una lista independentista unitaria y aumenta la presión sobre partidos y entidades soberanistas. En las próximas horas, el presidente de la Generalitat quiere analizar los pros y contras de impulsar una candidatura sin políticos para el 27-S y que conduzca a una nueva convocatoria electoral "constituyente" inmediata en la que batallen los partidos. Los contactos son constantes, con la ANC como catalizador, así como los mensajes públicamente conciliadores.

Pero la procesión va por dentro. Son muchas las preguntas sobre la nueva base de la negociación: ¿quién puede estar en la lista?, ¿cómo y quién elige a sus componentes?, ¿quién impone la definición de políticos en activo para excluirlos de la candidatura?, ¿qué tipo de compromiso contraen los candidatos?, ¿se garantiza la viabilidad de los partidos?, ¿la renuncia de los partidos implica un pacto para las elecciones que se planean a posteriori? Y la pregunta que nadie se quiere plantear: ¿y si la lista no logra 68 escaños? ¿Y si la suma independentista se atasca en la segunda vuelta?".

Siguen los interrogantes: "¿Mas, presidente interino? Fue Artur Mas quien la semana pasada puso sobre la mesa sus dudas sobre la candidatura unitaria sin políticos, y las dudas persisten hoy. En CDC asumen que quizás no fue buena idea que el president volviera a plantear la lista unitaria ya que lejos de clarificar el escenario preelectoral ha vuelto a enrarecer el escenario político. Por primera vez caminan "libres de cargas" ideológicas tras la ruptura con Unió, y en un año han pasado de ver su liderazgo amenazado por ERC a observar cómo el resto de los partidos viejos se ven superados por Podemos y Ciutadans, mientras CDC se mantiene. La idea de prescindir de Mas tortura a la dirección de CDC. Fue el president quien abrió la puerta a dar un paso atrás para facilitar la entente entre partidos independentistas, pero también subrayan que el president es el principal valedor del proceso soberanista ­frente a las instituciones del Estado e internacionales­ y ven inviable, no sólo prescindir de él, sino que se le pretenda mantener como presidente interino a la espera de unas segundas elecciones constituyentes sin que existan garantías del resultado y, en caso de victoria, de un acuerdo de gobierno posterior. Pese a todo, se mantienen los mensajes conciliadores".

Claro, como diría Margallo, es como un Barça sin Messi.

En la opinión del diario de Godó empuja con determinación el botafumeiro Francesc-Marc Álvaro: "El resumen, sin eufemismos, está muy claro: si quieren la unidad, el precio a pagar es la exclusión de Mas. Más cínico y, por lo tanto, más descarnado todavía: si el president quiere de verdad la independencia, que dé un paso atrás y después ya le llamaremos. Con el menosprecio añadido de tratar al líder internacional del proceso como un simple fusible, una actitud parecida a la que contenía aquella ocurrencia que formularon dirigentes republicanos hace meses: "Aunque ganemos, ofreceremos a Mas la presidencia". Si lo viéramos en otro país, diríamos que se trata de un cuadro tan delirante que parece inspirado por los servicios secretos del Estado que quiere impedir la secesión. Mas tiene parte de culpa en ello: él mismo ofreció la posibilidad de no estar en las listas, seguramente pensando que somos un país menos rarito de lo que somos".
Mas, el líder internacional. Poca broma.

Sigue Álvaro: "Cuando Mas reabrió el asunto de la lista unitaria desde Molins de Rei, pensé que era un movimiento prescindible, considerando la rigidez del entorno de Junqueras, pero también vi ­y lo escribí­ que aquella idea tenía una virtud: quería dejar las cosas claras antes del 27-S, sobre todo cuando todos los sondeos (y las municipales) rompían el mito de que tres listas eran la mejor fórmula para ganar. La obsesión del president era y es conseguir una mayoría soberanista incontestable. Mas ha defendido eso siempre: con encuestas muy desfavorables para CiU y con encuestas que ­como ahora­ dan a CDC el primer lugar. La conversión milagrosa de los gurús demoscópicos de ERC a la lista unitaria, en cambio, parece inspirada por unas expectativas a la baja que tienen poco que ver con el éxito de las europeas. (...) Dejémonos de cuentos, la última encuesta de este diario lo confirma: sólo una clara unidad, sin exclusiones, hace probable lo que Madrid cree imposible".

En el Abc, Salvador Sostres también se deja de leches (eufemismos), pero en sentido contrario: "Aunque todo puede cambiar en cualquier momento, porque la política catalana se ha convertido en la aventura de cada día, lo que hoy parece más seguro es que los viejos odios pesen más que las nuevas esperanzas. Si Mas no consigue que le acepten en la candidatura sin políticos, puede o bien no convocar las elecciones, o bien aceptar el esquema natural de que cada cual se presentara por su cuenta, en tanto que resulta altamente improbable que acepte jubilarse, porque esto no ha dejado nunca de ser una intestina lucha por el poder. Este poder autonómico que los soberanistas tanto desprecian pero al que se aferran como auténticas garrapatas".

También escribe sobre la encuesta de La Vanguardia en términos directos: "Como no podía ser de otra manera, porque como decimos en catalán, «qui paga, mana», La Vanguardia, que trabaja con la misma empresa de encuestas que Convergència (Feedback), ha querido echarle una mano al Govern y publicó ayer una encuesta a medida de las pretensiones de Mas. La candidatura conjunta obtenía una ventaja de cinco puntos y la mayoría absoluta. La suma de las tres candidaturas por separado quedaba cinco puntos por debajo y no llegaba a la mitad más uno de los escaños".

A la espera de acontecimientos autonómicos, noticia bomba en La Razón a cargo de J. M. Zuloaga en torno a la T.I.A. (la agencia de Mortadelo y Filemón) de Colau: "La nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene entre sus proyectos la formación de un –hasta ahora indefinido– «Servicio de Inteligencia/Información del Ciudadano», en el que Hervé Falciani tendría un importante papel, según ha sabido LA RAZÓN. Se trata de una iniciativa municipal de difícil encuadre en el quehacer habitual de los consistorios, que ya cuentan con los servicios de seguridad habituales, salvo que lo que se pretenda sea el control de las personas o facilitar informaciones sobre otros ciudadanos que, por su relevancia, puedan condicionar su voto en próximos comicios".

"El asunto se lleva con el máximo secreto y no han trascendido detalles concretos de los fines y el alcance del nuevo «Servicio de Inteligencia e Información al Ciudadano», pero según ha sabido este periódico se trata de uno de los proyectos que tiene la alcaldesa encima de la mesa y cuyo desarrollo va a ser difícil de conocer dado el carácter confidencial de este tipo de iniciativas".

Falciani y el jefe de la Guardia Urbana, Amadeu Recasens, pueden montar el ejército de Pancho Villa en un par de sesiones de la ANC. Falta, por eso, el imprescindible Miquel Sellarés. De hecho, la alcaldesa está muy mosqueada con las filtraciones, según decía anoche sentada en el chester de la Cuatro (una televisión). "Las paredes oyen", declaró literal a Pepa Bueno. Es, por cierto, una obsesión muy catalana, la del espionaje, a la que alude también Álvaro cuando introduce el factor servicios secretos del Estado para aludir al carajal de la candidatura.

María Jesús Cañizares, en Abc, pone un poco de sentido común y cual arqueóloga, muestra el origen de nuestras cuitas: "Los planetas de este misterioso microcosmos catalán, donde las listas electorales se tragan a los políticos como si fueran el triángulo de las Bermudas, se han alineado hasta formar el curioso eje Barcelona-Buenos Aires. Todo tiene su explicación, me cuentan quienes conocen a Jordi Borja, padrino de la alcaldesa Ada Colau y actual presidente del Observatorio DESC. De esta ONG defensora de los derechos civiles procede el núcleo duro de la edil, entre ellos su número dos, el argentino Gerardo Pisarello. DESC recibe anualmente la nada desdeñable cifra de 700.000 euros en subvenciones públicas destinadas a «educar» a comunidades latinoamericanas en temas como la vivienda «de género» o la «soberanía alimenticia». Dicen que el reputado urbanista y ex teniente de alcalde con Pasqual Maragall, hizo las maletas y las «américas» para seguir a una mujer, que le introdujo en los círculos peronistas y contestatarios creados en Argentina tras la dictadura. De este país procede el «escrache», importado por Borja y practicado por su alumna más aventajada, Ada Colau, para impedir desahucios".
Borja, Borja, la casta divina, preclaro exponente de la escuela de funcionarios de Porcioles. Lleva más años en política que Gomis.

Para aclarar conceptos, pieza vanguardina de Jaume V. Aroca y Anxo Lugilde. La revolución será periférica o no será: ""Está claro que nosotros no queremos que Catalunya se separe de España ­-razona Íñigo Errejón, secretario de política de Podemos-­, pero también creemos que Catalunya tiene derecho a decidir su futuro". La celebración de un referéndum en condiciones similares al que se celebró en Escocia se situará en el frontispicio del acuerdo de confluencia que tienen previsto cerrar esta semana Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida, Procés Constituent y Podemos con el fin de presentar una candidatura progresista a las elecciones del 27 de septiembre, pero también de trasladar la alianza a las generales"

Sigue el texto: ""Nuestro planteamiento es coherente con la voluntad de ampliar la democracia", explica Gemma Ubasart, la secretaria general de Podemos en Catalunya y secretaria de plurinacionalidad de la organización estatal­. "La gente ha de poder decidir cosas tan importantes como esta. Ahora bien­, en esta cuestión, como en todas, nosotros ponemos el acento en hacer política, no en gestionar deseos". La advertencia lleva implícita la crítica hacia el proceso soberanista catalán liderado por CDC, ERC y la CUP y al sentido plebiscitario de la cita del 27-S que la coordinadora de ICV, Dolors Camats ha llegado a calificar recientemente de "estafa democrática". "El acuerdo de confluencia ­-explica Errejón-­ reconoce un terreno mínimo compartido que es el derecho a decidir". Dicho en palabras de Teresa Forcades, la candidata de Procés Constituent, "independentistas y no independentistas podemos hacer una parte del camino juntos"".

Si Cataluña es rara, México ¿qué? Se ha escapado El Chapo Guzmán por una tubería de siete metros de diámetro (por lo menos). Ándale, ándale, en la versión del gran Manolo Muñoz.

Imprescindible columna de Ramón de España en El Periódico: "Cada año, cuando se acerca el 16 de junio y veo cómo mis amigos intelectuales se aprestan a celebrar el Bloomsday, se me pone una cara de zoquete considerable, ya que nunca he logrado llegar más allá de la página 50 del Ulises de James Joyce, pese a haberlo intentado tres veces. Es un baldón que arrastro con dignidad, pero me hiere. ¿Qué fue de aquel adolescente melancólico que se tragó los siete tomos de En busca del tiempo perdido?, me pregunto. ¿Por qué se ha convertido en un adulto incapaz de sumarse a los fastos anuales en honor de Leopold Bloom porque se aburre como una seta cada vez que se enfrenta a la traducción de Valverde del Ulises (en inglés ni me atrevo)?".

Sigue: "Como no soy el único al que le pasa, agradezco la iniciativa de Cory MacLauchlin, biógrafo de John Kennedy Toole, que el pasado jueves celebró en Madrid la primera edición del Ignatius Day, en honor del protagonista de La conjura de los necios, el lúcido y descacharrante Ignatius J. Reilly, y hasta me ofrezco a Jorge Herralde para organizar algo en Barcelona el año que viene. Los zoquetes también tenemos derecho a divertirnos, y muestro mi disposición a celebrar también el Día de Jay Gatsby, el de Madame Bovary y hasta el del Capitán Trueno".

Obituarios. Julio Llamazares se ocupa en El País del fallecimiento de Javier Krahe: "Durante años he tenido el privilegio de compartir las noches de los lunes tablero de ajedrez y barra de bar (la del Café Estar del barrio de Malasaña, en Madrid) con Javier Krahe, una de las personas más singulares que he conocido en mi vida. Si en el ajedrez su capacidad variaba en función de los whiskys que hubiese tomado ya, en la conversación de barra de bar, esa modalidad tan difícil de la dialéctica entretenida entre personas del mismo o distinto sexo, su brillantez aumentaba, por el contrario, con el alcohol. Pedro Sauquillo, el impasible barman de un bar que vive sus últimas horas por la inminente jubilación del dueño y compañero y amigo de Javier Krahe desde tiempos históricos, puede dar fe de la inteligencia, capacidad de fabulación y de sorprender, rapidez de reflejos y originalidad de pensamiento de un hombre que, más que cantautor, fue un juglar moderno y, más que un compositor de canciones, un poeta de la noche y de la vida. Qué más quisiera que serlo yo también para poder reproducir una de aquellas conversaciones de madrugada que derivaban bastantes veces hacia el monólogo ante la incapacidad del resto de los presentes de seguirle el ritmo a Krahe tanto en la originalidad de los puntos de vista como en la variedad de los temas de conversación, sobre todo a medida que la noche iba avanzando".

Esta madrugada ha fallecido el periodista José Antonio Lorén, cronista de sociedad, crítico musical y periodista deportivo que ejerció su magisterio en casi todos los periódicos de Barcelona. Desde 1988 y hasta el final estuvo vinculado a Abc.

13 de julio, santos Enrique Emperador, Clelia Barbieri, Esdras, Eugenio de Cartago, Miropa de Chíos, Silas, Turiavo y Sara, abadesa.