Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, cuando era miembro de la PAH / CG

Colau destina cero euros a ayudas sociales

El Ayuntamiento de Barcelona presupuestó 28 millones para personas en riesgo de vulnerabilidad y nunca recibieron el dinero

3 min

Una de sus grandes bazas para entrar en la carrera política era la lucha por los derechos sociales de los ciudadanos. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se erigió lideresa en el ayuntamiento de la capital catalana en mayo de 2015 tras considerarse la abanderada de la política por los más desfavorecidos.

Sin embargo, superada la mitad de su mandato ha demostrado no ser así. Y no tardó en incumplir el programa electoral que defendía a capa y espada: al cierre del ejercicio presupuestario de 2016, no había invertido ni un solo euro de los que había previsto gastar en política social.

13 programas incumplidos

Según explica a este medio Maite Fandos, concejal del grupo municipal Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona, su formación detectó que “había 13 programas sociales sobre los cuales el gobierno de Barcelona en Comú había presupuestado casi 67,5 millones de euros, pero finalmente no se han ejecutado 47,2 millones de euros”.

Es decir, faltó por invertir un 70% de lo que se había destinado inicialmente. “Son programas tan importantes como las ayudas a personas en riesgo de vulnerabilidad, con un presupuesto de 7,6 millones de euros, o como el plan de rescate social, con una cifra de 20 millones y donde, finalmente, en todo el año 2016, no se ha gastado ni un euro”.

¿Dónde están?

Por ese motivo, el grupo que lidera Xavier Trias presentará un ruego este viernes en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte atendiendo a dos razones básicas: las partidas que nunca se destinaron a ayudas sociales, y la falta de respuesta a las alegaciones presentadas sobre por qué no se invirtieron y, sobre todo, a qué concepto se destinaron.

En concreto, las partidas que nunca se cumplieron estaban destinadas a viviendas con servicios para gente mayor; plan de asentamientos irregulares; emergencias y urgencias sociales; promoción y atención a la juventud; atención a la diversidad y no discriminación; ayudas a familias, y subvención de IBI a familias monoparentales y a personas con escasos recursos económicos.

Tampoco en pobreza energética

Pero no es el único caso en el que Ada Colau ha ignorado las ayudas sociales. Tal y como denunció el grupo municipal en abril, invirtió solo el 10% de lo presupuestado para paliar la pobreza energética en el ámbito del Área Metropolitana de Barcelona, presidida por la alcaldesa.

Entonces, la líder de los comunes destinó solo 153.537 euros de los 1.500.000 euros presupuestados. En aportaciones para políticas sociales, la inversión fue del 39,86% —2.990.001 euros de 7.500.000 euros— y, en tarifación social del agua, destinó cero euros de los tres millones anunciados.