Menú Buscar
Un vecina pasa por delante del futuro servicio de odontología y podología del Ayuntamiento de Barcelona; otro plan de Colau en vía muerta / CG

El dentista gratis de Colau embarranca

La odontología y podología para familias vulnerables de Barcelona debía arrancar en diciembre: hoy por hoy "no hay fecha" de inicio

30.05.2018 00:00 h.
4 min

El dentista gratis de Ada Colau para barceloneses en situación de vulnerabilidad embarranca. Los servicios de odontología y podología del Ayuntamiento de Barcelona para familias en situaciones precarias y personas refugiadas debían empezar en diciembre de 2017 en la antigua sede de la mutua municipal Pamem. Hasta ayer, martes, 29 de mayo, "no había fecha de inicio", según explicaron los propios empleados del centro sanitario.

Preguntado por la cuestión, un portavoz municipal recalcó que el servicio de odontología --que preveía cerca de 3.000 tratamientos al año-- "se presentará próximamente". El equipo de gobierno de Barcelona en Comú (BComú) estaría buscando fecha de presentación del servicio. A esa unidad se le debe sumar la de podología, que contemplaba la posibilidad de atender a unas 1.000 personas más al año. Ambos servicios sanitarios se presupuestaron en 2,2 millones de euros, que incluían la adecuación del edificio de la antigua mutua municipal, situado en la calle Viladomat.

"Sin fecha"

Hasta ayer, los dos servicios de salud "no tenían fecha de inicio", según admitió una de las trabajadoras del antiguo Instituto de Prestaciones de Asistencia Médica al Personal Municipal (Pamem). La misma fuente informó de que el ayuntamiento "aún no ha colocado ni el ascensor en el edificio", por lo que las instalaciones aún no están acondicionadas para atender a vecinos en situación de vulnerabilidad. En efecto, las obras continuaban ayer en el número 127 de la calle Viladomat de la ciudad.

Ello no tendría trascendencia salvo por el hecho de que el ayuntamiento local va, como mínimo, seis meses tarde. El gobierno municipal que comanda Ada Colau anunció en abril de 2017 que la odontología y la podología para barceloneses con dificultades económicas "empezaría a final de año". Lo anunció la propia alcaldesa, flanqueada por la comisionada de Salud, Gemma Tarafa. ¿Cuándo empezará el servicio? "No nos han comunicado nada. No hay fecha", insistió ayer una trabajadora de la unidad asistencial.

Transformación polémica

Cabe recordar que la odontología y la podología para familias en situación de vulnerabilidad fue una promesa del gobierno municipal de Barcelona cuando liquidó la mutua municipal que cubría a los funcionarios en activo y jubilados. La disolución del Pamem se anunció en abril de 2017 en una rueda de prensa en la que Colau y Tarafa estuvieron acompañadas por el entonces consejero de Salud, Toni Comín. Los comparecientes subrayaron la abultada deuda del Instituto, que alcanzaba en esos momentos los 22,8 millones de euros, como un argumento para fulminarlo.

El proceso no fue inocuo. Los 8.279 usuarios que tenía el Pamem entonces se revolvieron contra la decisión. Hubo protestas e incluso una manifestación contra su integración en los centros que opera el Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) en la ciudad. La mayoría sindical (CCOO, UGT, Sapol y ASI) se opuso a la decisión. Pese a ello, el pleno municipal aprobó el convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y el CatSalut en junio, y se inició el desmantelamiento de la mutua y su conversión en plataforma de atención sanitaria a los vecinos necesitados.