Menú Buscar

Colau contrata la empresa que “capturará y controlará” jabalíes en Nou Barris

Adda Ops se impone a otras tres licitantes en una concesión para apresar y sacrificar los animales en el marco del plan de choque para controlar su proliferación

Jabalíes como los de la imagen son un problema para Barcelona y la alcaldesa Colau contrata su captura / EFE
13.07.2018 00:00 h.
4 min

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha adjudicado a Adda Ops la “captura y control” de la población jabalíes en el distrito de Nou Barris de la ciudad. Es una de las zonas aquejadas por la proliferación de estos animales en el parque de Collserola, donde se ha detectado que viven unos 1.500 animales cuando la capacidad máxima de la zona es de unos 600.

La sobrepoblación genera problemas en el entorno urbano. La Guardia Urbana registró 667 incidencias en el ejercicio pasado relacionadas con los jabalíes, mientras que en el ejercicio anterior se llegaron a las 1.187. Han provocado accidentes de tráfico, son transmisores de enfermedades y se han mostrado agresivos con los ciudadanos que se han topado. Y es que se han habituado a encontrar comida de forma fácil en los barrios de Barcelona que son colindantes con este pulmón verde y se han habituado a vagar por ellos.

Plan de choque municipal

Ante esta situación, el consistorio anunció a principios de mes que ponía en marcha un plan de choque para frenar la expansión de esta especie y todos los problemas que conlleva. Anunció que su acción se centraría en campañas de sensibilización ciudadana para complicarles la búsqueda de comida.

También se afirmó que se trabajaría con los colectivos que alimentan a los gatos salvajes de la ciudad y que se bloquearían contenedores y papeleras de estos distritos. Todo ello, para hacerlos menos atractivas para los animales. Sólo mencionó que se capturarían de forma “excepcional y selectivas”.

Adda Ops realizará por 30.000 euros un mínimo de cinco sesiones de captura efectivas en los próximos seis meses, tal y como indica en el pliegue de condiciones del contrato. Por la duración y el número de actuaciones, se perfila como una acción que será algo más que puntual tal y como se había anunciado.

Captura y sacrificio

La adjudicataria deberá conseguir el visto bueno de la Generalitat para realizar las actuaciones, inspeccionará la zona de actuación para detectar cuál es el mejor punto para realizar la captura y estudiarlo. En esta etapa, se hará una “monitorización del punto para determinar la cantidad y características del grupo de jabalíes que hay en la zona”, tal y como indica el pliegue de condiciones del contrato.

Después, se realizará la “anestesia y/o sacrificio de los animales capturados según el caso”; y se gestionará según la normativa vigente cuál será el próximo paso. Si se traslada en otro hábitat si se ha capturado vivo o qué se hace con el cadáver.

Evitar el sufrimiento animal

En este proceso está prohibido el uso de armas de fuego y se debe evitar dejar “residuos sobre el terreno”. La compañía se ha comprometido en que “no causa ningún tipo de sufrimiento o maltrato a los individuos de la especie” y en realizar un informe al final de todas las operaciones.

Además de Nou Barris, el Ayuntamiento está en proceso de adjudicar servicios similares en Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia y Horta-Guinardó. Los otros barrios aquejados por la proliferación de jabalíes.

¿Quiere hacer un comentario?