Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau (2d), alcaldesa de Barcelona, con Alba Vergés, consejera catalana de Salud (2i) / EFE

Colau cierra la puerta a recluir Barcelona pese al repunte de contagios

La alcaldesa critica el sistema de rastreo del Govern y revela que Salud desestima añadir más efectivos

Ignasi Jorro / Aleix Mercader
2 min

Descartado el aislamiento de Barcelona... de momento. Tras la reunión de la comisión mixta de seguimiento del Covid-19 entre el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona, las autoridades han rechazado la toma de medidas drásticas como las implementadas en Lleida y L'Hospitalet.

Durante la última semana, se han contabilizado 509 positivos en la metrópoli, cifra que triplica los datos de los siete días anteriores. Asimismo, el ayuntamiento ha comunicado que actualmente existen 29 brotes activos, si bien son "pequeños y controlados", aunque otros afectan a grupos de hasta 14 personas.

¿Recluir Barcelona?

Pese a que durante el encuentro ha planeado la posibilidad de recluir la Ciudad Condal, por el momento se ha descartado esta iniciativa. "No se ha planteado en ningún momento el confinamiento general de la ciudad de Barcelona", ha aseverado Colau.

Sin embargo, la alcaldesa no ha querido cerrar la puerta del todo a "alguna medida de contención" adicional que pueda desplegarse durante los próximos días.

"Errores importantes en el rastreo"

Por otro lado, Colau no ha escatimado críticas sobre el sistema de rastreo de infectados de la Generalitat: "Hay señales de preocupación porque el rastreo no está funcionando bastante bien para revisar los contactos".

Por eso, la alcaldesa ha anunciado la creación de una oficina técnica mixta, entre la administración local y la autonómica, que facilite el hallazgo de nuevos casos de forma coordinada. Asimismo, el consistorio ha exigido que se aumente la "musculatura" de este servicio mediante la suma de 40 o 50 nuevos rastreadores, aunque la Generalitat ha rechazado esta oferta.

Destacadas en Vida