Colau borra del mapa la calle Príncep d’Astúries

El ayuntamiento inicia los trámites para cambiar el nombre de la vía sin recurrir a la consulta popular

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, sonríe en una rueda de prensa / EP
13.01.2018 12:39 h.
2 min

El gobierno municipal de Barcelona insiste en destinar esfuerzos a asuntos más ideológicos que necesarios. La última ocurrencia del equipo de Ada Colau pasa por borrar de la ciudad la calle Príncep d’Astúries, en Gràcia, distrito presidido por Eloi Badia. Ha iniciado los trámites para cambiar el nombre de la vía sin recurrir siquiera a la consulta popular.

En concreto, la próxima semana someterá a debate el cambio de nombre de la calle Príncep d'Astúries por el de Riera de Cassoles. Una iniciativa impulsada por la Plataforma Riera de Cassoles y apoyada por Barcelona en Comú, ERC, PDeCAT y la CUP, que cuentan con 14 de los 17 representantes del distrito, según recoge Metrópoli Abierta.

Opciones de prosperar

La medida también está respaldada por distintas entidades locales, como el Taller de Història de Gràcia, el Observatori Actiu de Vallcarca y las asociaciones de vecinos del Farró, Vila de Gràcia, Sant Gervasi Sud y Sant Gervasi de Cassoles, entre otros.

El cambio se debatirá en el seno del grupo de trabajo del nomenclátor de Gràcia, formado por una quincena de expertos y entidades. Según la información, la propuesta tiene muchas opciones de prosperar. En ese caso, se elevará a la Ponencia del Nomenclátor del ayuntamiento.

Hasta 1929, la calle era Riera de Cassoles, pero se cambió entonces por Príncep d’Astúries, denominación que recuperó tras el triunfo franquista en la Guerra Civil, ya que en los años de la república recibió el nomenclátor de Enric Prat de la Riba. Cabe recordar que Barcelona quitó en abril el nombre de la plaza Rei Joan Carles I por el de Cinc d’Oros.

¿Quiere hacer un comentario?