Menú Buscar
El Born mantendrá su pedigrí independentista.

Colau blinda el mauseoleo independentista de Barcelona

El Born abrirá "nuevas líneas de investigación" pero conservará el pedrigrí soberanista

Redacción
2 min

El gobierno municipal de Ada Colau evitará despolitizar El Born, mauseoleo independentista de Barcelona. El ejecutivo de BComú preservará el carácter soberanista del espacio, y lo complementará para que se transforme en un "centro de conocimiento integral". De este modo, el ejecutivo corrige su postura inicial y se alinea con CDC, ERC y la CUP, que perdieron una votación en enero para "proteger" el espacio.

El programa del Comisionado de Programas de Memoria, presentado el jueves, consigna que el equipamiento "proseguirá su línea de investigación natural", esto es, presentando las ruinas de 1714 como un enfrentamiento entre Cataluña y España en lugar de producto de la Guerra de Sucesión.

La hoja de ruta admite que los restos "expresan uno de los fenómenos más relevantes, la destrucción por causa política, presente en la memoria catalana y europea, y el posterior renacimiento".

Lavado de cara

El Born Centre Cultural pasará a llamarse El Born Centre de Cultura i Memòria, y conservará su carácter de "centro difusor de cultura", al que incorporará la vertiente de "estudio y programación de la memoria política y social". Con estos mimbres, la instalación se incorporará a "a los circuitos internacionales que actúan desde la temática memorial".

Globalmente, los Programas de Memoria buscarán "reforzar el pasado democrático de Barcelona de la mano de la sociedad civil". Este acervo social, según el equipo de gobierno, "tiene una representación deficitaria que es necesario corregir".

Entre otras iniciativas, la iniciativa municipal se plasmará en una ruta de "memoria insumisa", que compilará los rincones de la capital catalana que han visto la actuación de movimientos sociales de los siglos XIX al XXI.