Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Colau avisa de que revisarán "al milímetro" la actuación del agente que disparó a un sinhogar

La alcaldesa de Barcelona asegura que es un hecho "excepcional" que la Guardia Urbana dispare en la ciudad

3 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que el Ayuntamiento revisará a conciencia la actuación del guardia urbano que disparó a un sinhogar el pasado sábado en el paseo Sant Joan. Colau, que ha querido dejar claro que fue un hecho “totalmente excepcional”, aseguro que revisarán “las veces que haga falta” y "al milímetro" el modo de actuar del policía, quien decidió disparar dos veces para intentar reducir al hombre que consideraba una amenaza para los transeúntes al blandir un cuchillo en plena calle.

Tras ser preguntada al respecto por el grupo de ERC durante el pleno del ayuntamiento, la alcaldesa ratificó el argumento de Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad. “Estos hechos contra una persona sin hogar no nos gustan a ninguno de nosotros y nos interpelan y obligan a revisar hasta el útimo milímetro esta actuación”, señaló Colau.

Doble investigación

“Es un hecho totalmente excepcional que la Guardia Urbana dispare en la ciudad. Es una cosa que pasa muy extrañamente y que no queremos que suceda. Tiene que ser el último de los recursos y, en este sentido, no lo tenemos que normalizar", ha añadido sobre el proceder del agente.

La alcaldesa ha confirmado además que, al margen de la investigación judicial que ya está en curso, se ha abierto una investigación interna en la unidad de asuntos internos de la Guardia Urbana con el objetivo de “revisar todos los pormenores de esta actuación”.

Batlle: no a las Táser

Por su parte, Albert Batlle, ha aceptado el ruego de JxCat de reforzar con más recursos humanos la Unidad de Refuerzo Especial y de Proximidad (UREP) de la Guardia Urbana, y dotarla de cámaras unipersonales, pero ha rechazado que lleven pistolas eléctricas Taser, como también le ha pedido el presidente del grupo del PP, Josep Bou.

Batlle ha explicado que la unidad antidisturbios de la Guardia Urbana tiene 128 agentes y la previsión es ampliarla con 25 más el año próximo, y que dispone de 4 cámaras, una dotación que también se espera aumentar.

Sobre las Táser, Batlle, que dirigía los Mossos cuando éstos la incorporaron a su dotación, ha señalado que es una decisión que no se puede tomar "en caliente" y ha manifestado su indignación porque haya quien asegure que el incidente del pasado sábado se habría solucionado de otra manera si los agentes dispusieran de ellas.