Vida

Colau alquila un monovolumen para su séquito y el top manta

Manteros y lateros saludan a la alcaldesa, que se mueve en olor de multitudes, según La Vanguardia. A los funcionarios les cae el gordo electoral. Mariano Rajoy entra en campaña.

24 junio, 2015 12:29

El Gobierno, fiel a la tradición, la costumbre y los hábitos, le va a meter un chute de adrenalina a los funcionarios que en las próximas elecciones deberían votar dos veces, una por Mariano y otra por Rajoy. Se acabaron los recortes, vuelven los días de libre disposición y del cielo cae la extra capada de dos años atrás. El coponazo funcionarial es la portada de El Mundo y de El País, diario éste en el que escribe José Sérvulo González sobre los planes urdidos en las trastiendas de La Moncloa: "El Gobierno prepara una batería de medidas para congraciarse con los funcionarios antes de las elecciones del próximo otoño. Este viernes aprobará en el Consejo de Ministros el objetivo de estabilidad -un tope de déficit del 4,2%-, en línea con Bruselas, y el techo de gasto para 2016. En la previsión del gasto de los ministerios que presentará, el Ejecutivo tiene previsto incluir el impacto de las medidas para favorecer a los empleados públicos del Estado, aunque aún tendrá que decidir a cuáles da luz verde".

Lo que viene se merece un pincho de tortilla a media mañana: "El Gobierno se reunió la semana pasada con los sindicatos para reactivar el diálogo social y acercarse a ellos meses antes de las elecciones. Entre las medidas que analiza está la devolución del 75% de la paga extra suprimida en 2012. A principios de este año ya reintegró el 25% de esa paga. De esta forma, devolverá a los funcionarios una parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis".

No se vayan todavía, que aún hay más. A esta oferta hay que añadir la devolución de los moscosos, una carta con un saluda de Rajoy y unas palabras amables de Jorge Moragas, el funcionata number one. Continúa Sérvulo: "El Gobierno también se plantea devolver algunos de los días libres que eliminó hace tres años. Entonces redujo los moscosos de seis a tres y limitó los días libres por antigüedad. Tras restituir en el último año dos de los días libres suprimidos en 2012, ahora planea reintegrar alguna fecha de asueto más. El Ejecutivo hace cuentas para ver si es posible una pequeña subida del sueldo de los funcionarios en 2016. Sería el primer incremento salarial desde 2009. Pero en 2016 tiene que afrontar un ajuste en las cuentas públicas de otros 16.000 millones y la rebaja de impuestos ya aprobada supondrá un lastre adicional de 5.200 millones".

El colega Pablo Iglesias y su partido Podemos es también objeto de atención preferente por parte de la prensa madrileña, que desentraña las simpatías proetarras del compañero ballekano. Se queja de la política de dispersión de los presos etarras, del sufrimiento de las familias, de la larga lucha por la libertad y de lo lejos que queda Cádiz de Basurto. En La Razón, el titular de portada es: "La ofensa de Iglesias a las víctimas está penada con cárcel". La foto es para Tania Sánchez, pero por su declaración judicial. Ella es una princesa y como tal infanta no sabía que lo que estaba votando era un chanchullo a favor de un hermano.

En El Mundo, Federico Jiménez Losantos arroja luz sobre el primero de los expedientes: "La Brigada de Ocultaciones Podemitas (BOP) tendrá mucho trabajo para disimular el apoyo de Iglesias y sus cuates de Podemos a la ETA y sus presos. No es admirable, pero impresiona ver a Ana Pastor y, de inmediato, a Susana Griso acudir en defensa de Carmona y sus tuits burlándose de las víctimas del Holocausto, del terrorismo etarra, de las niñas de Alcasser y de Marta del Castillo, esgrimiendo para equilibrar su hemeroteca la vez en que Pablo Casado llamó imbécil a Javier Bardem, que siempre será menos de lo que Bardem ha insultado al PP. Y ese esfuerzo de la BOP, siendo enorme, lo agradece poco Pablo Iglesias. Ayer, en la tertulia de María Casado -no sé si fue ella, con María Escario, la que le dio el famoso curso, pagado con venedólares, de cómo engatusar a las masas por la tele- le preguntaron si condenaba el terrorismo etarra y el podemita se mostró ofendidísimo. Que se ofenda con la hemeroteca, porque ayer elmundo.es repasó la larguísima historia de complicidades de Iglesias con los etarras Y tiene tarea la BOP".

Sigue Jiménez Losantos: "La hemeroteca de elmundo.es recordaba que los teléfonos de Iglesias y Tania Sánchez eran los contactos en Madrid de Herrira, la organización de presos etarras. O que Monedero dijo que la Policía repartió heroína en el País Vasco para impedir que la juventud combativa se movilizase. ¿Contra el asesinato de Miguel Ángel Blanco? No. De las víctimas de la ETA sólo se acuerdan los podemitas para atacar a los que critican su relación con la banda. Pero lo esencial en el plomazo de la New Left Review no es lo de los presos sino que Iglesias sigue suscribiendo el análisis de la ETA sobre la Transición y la democracia en España, es decir, donde no mata por cientos y exilia por cientos de miles. Resumen: ni hay, ni ha habido, ni habrá libertad hasta que la ETA tome el poder... e Iglesias haga lo mismo".

Panorama. En Cataluña, el brazo de la justicia se toma su tiempo para estudiar a los Pujol. Va pasando el tiempo, caen las hojas del calendario, el Parlament se convierte en el plató de la parada de los monstruos y la noche de los muertos vivientes y qui dia passa any empeny. El prota esta vez es el pequeño, el más listo de todos. Lo cuenta en El Periódico Maika Navarro: "La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que Oleguer Pujol Ferrusola declare en calidad de imputado por blanqueo de capitales y delito fiscal. En un escrito presentado el pasado 19 de junio y al que ha tenido acceso El Periódico, los fiscales apuntan que "existen elementos de defraudación tributaria que tienen relevancia criminal". En ese mismo escrito se solicita también la imputación del socio de Oleguer Pujol, Luis Iglesias Rodríguez".

Continúa: "Los dos fiscales que llevan la causa explican al juez que recientemente han recibido sendos informes de la Agencia Tributaria referidos a Oleguer Pujol y a Luis Iglesias, y que en ellos se pone en comunicación de una manera "más o menos extensa" que ambos socios ocultaron dinero en Andorra y que parte de esos fondos, de origen desconocido, se introdujeron en grandes operaciones inmobiliarias. La Delegación de la Agencia Tributaria en Cataluña remitió un informe el pasado 1 de abril en el que se afirmaba que "Oleguer Pujol ha podido incurrir en un presunto delito contra la Hacienda Pública". Y en un informe anterior se confirma "la existencia de indicios de posibles ilícitos penales, fiscales y de otra índole".

Y: "La Fiscalía Anticorrupción ha tomado esta decisión ocho meses después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía Nacional registrara las oficinas y el domicilio particular del menor de los ocho hijos del ex presidente de la Generalidad. Tras el análisis de la documentación, los investigadores de la policía redactaron tres informes, con fecha 23 de marzo, 20 de mayo y 1 de junio".

La sección de las cosas del sucesor político de Pujol. A nuestro estimado conducator no hacen más que darle cogotazos judiciales, pero le da igual. Casi mejor, musita para sí. El lema de Artur Mas es tira pa'lante y sálvese quien pueda. La noticia es la confirmación de que el pelotazo de la privatización de Aigües Ter-Llobregat fue un mojón administrativo. En La Vanguardia lo fundamenta Dolors Álvarez: "Después de dos años y medio de conflicto, el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) hizo pública ayer la primera sentencia que entra a valorar la cuestión de fondo, es decir, si la privatización de Aigües Ter-Llobregat fue ajustada a derecho. Y el tribunal se ha pronunciado en una línea muy parecida a lo que ha ido anticipando con sus resoluciones sobre cuestiones preliminares sobre el enfrentamiento entre la Generalidad y Acciona, por una parte, y al grupo Agbar, por otra. El TSJC ha declarado nulo el concurso que otorgó la concesión a Acciona, y por el que la Generalidad ya ingresó, en diciembre del 2012, 298,7 millones y contabilizó también los otros 696,9 millones que supone el contrato para reducir el déficit del ejercicio. La Generalidad no se resigna, sin embargo, a lanzar la toalla y argumenta que la sentencia no exige que Acciona deba ser excluida de la gestión de ATLL. Fuentes del Govern avanzaron un posible recurso al Tribunal Supremo y señalaron que por el momento Acciona se mantiene al frente de la gestión de ATLL".

Novedades en el centro del mundo. Sin salir de La Vanguardia, Enrique Figueredo relata los trabajos de la alcaldesa. Suya es la crónica: "Cuando Ada Colau pidió a los miembros de su escolta que cambiaran de estilo, que vistieran de manera más informal y que abandonaran las corbatas ya les avisó de que el cambio de imagen afectaría también al coche oficial. El Audi A6 que hasta aquel momento había llevado Xavier Trias debía quedar aparcado, les dijo. La idea era optar por industria española: un Seat. Sin embargo, a nadie se le debió pasar por la cabeza que el próximo coche oficial de la alcaldesa de Barcelona sería un monovolumen de siete plazas de alquiler, pero así es. Un Seat Alhambra es el nuevo coche oficial de Ada Colau".

Prosigue Figueredo: "Su equipo aclara que la alcaldesa se desplaza principalmente en transporte público ­incluido el taxi­ y en ocasiones usa el coche oficial por temas de seguridad o premura. Un monovolumen resulta más práctico, dicen. Pueden viajar con Colau más miembros de su equipo. La alcaldesa sólo pidió un extra en concreto: que el vehículo no tuviera los cristales tintados. La empresa de alquiler tuvo que ir a buscar una unidad de esas características a la ciudad de Sevilla. Ahí había un Alhambra sin cristales tintados. Colau se desplaza habitualmente con dos o tres personas de su equipo, según fuentes del entorno de la alcaldesa. Además, dentro del coche viajan dos agentes de la Urbana, uno de ellos actúa de chófer. Suele ir un segundo vehículo de apoyo que puede ser un turismo o una motocicleta, dependiendo del traslado".

Así pues tenemos una alcaldesa que primeramente no ha renunciado al coche oficial, sino que lo ha cambiado por un monovolumen. Para ese viaje no hacían falta alforjas. O coges un autobús ecológico, eléctrico y gaseoso de los que suben por el Carmelo o te compras una fregoneta hippy. Segundamente, muy bien por la transparencia. No vea señora alcaldesa el cirio que montó en la Seat para encontrarle un automóvil de renting (por cierto, ¿renting?, ¿how much?) sin los vidrios oscuros. Y en tercer lugar, vaya despliegue de alcaldesa. Ella, los pelotas, dos guardias, más más guardias por detrás, bien en moto o en un coche supletorio. Discreción ante todo. Vaya caravana... Todo muy sostenible, modesto y liviano. Ya se notan los cambios en la Guardia Urbana del coronel Recasens. Ni antidisturbios, ni estupas de paisano. Vía libre para el pequeño comercio. ¿Qué hay más próximo que el top manta? Mercancia de primera, género clonado, nada falso. Es la ley de la oferta y la demanda. Capitalismo en estado primitivo.

Política internacional para desengrasar. Lo de Grecia, ahí sigue, con división en Syriza porque consideran que Tsipras se ha ringlao. De Italia porta un parte el corresponsal de La Vanguardia en Roma, Eusebio Val: "El pleito entre Silvio Berlusconi y su ex mujer, Veronica Lario, se prolonga desde hace ya casi seis años. Ayer volvió a producirse una sentencia, dictada por un tribunal de Monza, cerca de Milán, que confirmó la asignación de 1,4 millones de euros al mes a Lario, decidida anteriormente por otro tribunal. Podría no ser un arreglo definitivo, pues está sujeto a recurso. Hay tanto dinero en juego que los abogados de ambas partes se ven tentados a agotar todos los vericuetos legales disponibles. En un primer momento, Lario logró la cifra de 3 millones al mes, pero posteriormente quedó rebajada a los 1,4 millones. Berlusconi consideró que las pretensiones de la señora, ­así se refería a ella­, eran exageradas y se quejó amargamente, incluso en público. Pero la batalla continuó y probablemente no se ha dicho todavía la última palabra".

Sigue la nota: "Berlusconi y Lario ­exactriz­ empezaron a convivir en los años 80 del siglo pasado cuando el magnate estaba aún casado con su primera esposa. Luego contrajeron matrimonio civil. De esta unión nacieron tres hijos: Barbara, Eleonora y Luigi".

Más: "La relación de la pareja llevaba, al parecer, mucho tiempo deteriorada ­aunque mantenían las formas­ cuando, en el 2009, ella arremetió contra él y lo acusó de manera abierta de ser un 'dragón' que se rodeaba de vírgenes. Lario dijo que no podía seguir junto a alguien 'que frecuenta a menores de edad'. Aquella denuncia coincidió con las revelaciones sobre las fiestas de contenido sexual, ­el mítico bunga bunga­ en Milán y en la finca de Cerdeña. La gota que colmó el vaso fue la asistencia del entonces jefe del Gobierno a la fiesta del dieciocho cumpleaños de Noemi Letizia, una de las muchas amantes que se le han atribuido".

Qué vida este Berlusconi, en el panteón de los sátiros junto a Strauss-Khan y Rocco Siffredi. Forza Silvio.

La mirilla vanguardina refleja la despedida de Homs, su legado a los periodistas, la gran pérdida que supone el que ya no nos vaya a dar la lata. Dice así: "Homs se despidió de los periodistas haciendo balance de su trabajo como portavoz: 'Gracias a mi afición al dating puedo confirmar que hemos compartido 202 ruedas de prensa, 252 horas y unas 3.000 preguntas'".

252 horas con Homs... Pesadez.

Y lo de Màrius Serra, en CRÓNICA GLOBAL. Imprescindible pieza. Màrius, Màrius, cinco letras, empieza por t y acaba en o.

23 de junio, santos Juan Bautista, Agilberto y compañeros, Agoardo, Farnacio, Goardo, Iván de Bohemia, Rumoldo, Simplicio de Autun.