Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una sesión plenaria en el ayuntamiento / EFE

Colau gasta 600 euros en una silla de oficina

La sociedad municipal Foment de la Ciutat, presidida por la alcaldesa, compra seis asientos por un total de 2.236,69 euros

3 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se apresuró a aclarar que las sillas que utiliza los días de Pleno en el ayuntamiento no son nuevas --sino trasladadas de otro salón para las sesiones-- y que, por lo tanto, no había destinado ni un solo euro en adquirirlas.

El gobierno de los comunes dejaba claro que no había habido inversión en el mobiliario citado en una respuesta municipal en abril. Sin embargo, en el mismo mes, sí invirtió en seis sillas de oficina nuevas y lo hizo por un total de 2.236,69 euros.

Una cifra curiosa no tanto por los precios de este tipo de asientos, sino por la contradicción de la filosofía y el discurso de los comunes. Defienden la austeridad por encima de todas las cosas y critican comportamientos ajenos de quienes caen en tentaciones como comprarse una silla de 600 euros. Hasta que sucumben ellos también.

600€ y última generación

La factura, a la que ha tenido acceso Crónica Global, está a nombre de Foment de la Ciutat, sociedad mercantil municipal 100% participada por el Ayuntamiento de Barcelona y cuya presidenta es la propia Ada Colau.

De los más de 2.000 euros, la alcaldesa ha destinado 599 a una silla ergonómica de oficina descrita como un “sillón de dirección protec XXL, muy cómodo, gran acolchado, adaptado uso ocho horas y en negro”.

Los detalles del “asiento de última generación” remarcan su comodidad en las páginas web en las que se ofrece: asiento ajustable en cuanto a profundidad e inclinación; tela de alta calidad resistente a abrasión; soporte lumbar y respaldo económico; elegante diseño con costuras; reposacabezas acolchado para relajarse; resistente hasta 150 kilos; apoyabrazos 3D y mecanismo de oscilación y balanceo.

Con doble freno

Los 1.249,50 euros restantes de la factura corresponden a cinco sillas más, al precio de 249,90 euros cada una: “Silla protec 200, homologada para ocho horas. Ergonómica. Varios colores, en negro”.

Estos últimos son asientos menos sofisticados que el anterior, pero también preparados con una tela especialmente resistente a la abrasión; grueso asiento tapizado duradero; asiento con ajuste de altura; apoyabrazos regulables y sistema Syncro-Relax. Sin olvidar el doble freno de seguridad especial para suelos alfombrados.

Al precio de las seis sillas cabe añadirle los 338,19 euros correspondientes al 21% de IVA. Los gastos de envío, eso sí, fueron gratuitos.

Destacadas en Vida