Menú Buscar
Una madre y su bebé tras el parto en Cataluña / EFE

Colas en el Registro Civil de Barcelona para inscribir nacimientos

El organismo tampoco ha recogido solicitudes de fallecimientos desde el 23 de marzo "porque está colapsado"

2 min

Largas esperas ante la sede del Registro Civil en Barcelona para poder inscribir nacimientos, y es que durante esl tado de alarma se ha reducido el número de funcionarios y, además, se han visto obligados a priorizar los trámites por fallecimientos.

Aún así, el registro de la capital catalana, que se ubica en la plaza del Duc de Medinaceli, no ha inscrito ninguna defunción desde la semana del 23 de marzo hasta la semana pasada, la del 13 de abril, "porque está colapsado y los servicios mínimos no dan abasto".

Aumento de las defunciones

Así lo ha detallado este martes la comisión ejecutiva del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que se encarga del seguimiento de los efectos de la pandemia del coronavirus. Para paliar la situación, se ha ordenado el refuerzo del organismo, dado que, pese al aumento de los servicios mínimos, estos seguían siendo insuficientes.

En cambio, las inscripciones de defunciones en todos los registros de Cataluña han aumentado respecto a las mismas semanas de 2019. Un aumento de hasta el 120% en comparación a las mismas fechas del año anterior.

Colas de padres

Debido al colapso por las solicitudes de licencias de enterramiento, las inscripciones de nacimientos se han reducido a casos especiales, pero el plazo de un mes para registrar al bebé se va agotando, y esto genera colas de progenitores que no reúnen los requisitos que se exigen para hacerlo desde el propio hospital.